Seleccionar página

¿Quieres descubrir cuáles son los países más sostenibles del mundo en 2020?

A principios de 2020, el cambio climático se convirtió en una prioridad mundial. Sin embargo, no tardó en pasar a segundo plano. De todas formas, muchos países llevan tiempo adoptando políticas ecológicas e invirtiendo en educación ambiental. Algunos de ellos también están en el ranking de los mejores países donde vivir según la ONU. Existe el Índice de Desempeño Ambiental o Environmental Performance Index (EPI), un método propuesto por la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Con él buscaban cuantificar la práctica medioambiental de las políticas de los países. A continuación, mostraremos los países más sostenibles del mundo según el EPI 2020.

  • Dinamarca

    El EPI 2020 coloca en el primer puesto del ranking de los países más sostenibles del mundo a Dinamarca. Generalmente, los daneses están muy interesados en la materia ecológica. Es un país reconocido por una buena gestión de residuos y de reciclaje. Dinamarca lidera el suministro de energías renovables y el consumo de productos ecológicos. Además, casi un 85% de la población reconoce que el gobierno desenvuelve políticas para la protección medioambiental. Dinamarca es el núcleo de la vida saludable y lo reflejan en su filosofía de vida. En el día a día de los daneses tiene gran peso el deporte, la bicicleta como medio de transporte habitual y la comida orgánica. El objetivo del gobierno es que Dinamarca se provea de energías 100% limpias hacia el año 2050.

 

  • Luxemburgo

    Luxemburgo se posiciona en segundo lugar ya que pretende liderar la transición ecológica en Europa Occidental. Por ello, tiene en marcha un proyecto de movilidad sostenible. Desde el 1 de marzo de 2020 es el primer país del mundo en ofrecer el transporte público gratuito. Su objetivo es aminorar la contaminación y disminuir el tráfico en las carreteras. Esto se debe a que el principal medio de transporte eran los coches privados. El Gobierno de Luxemburgo persigue unos objetivos verdes muy claros: “Una movilidad sostenible y de alto rendimiento no sólo es esencial para nuestra economía, sino que es indispensable para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. La implementación de la movilidad multimodal seguirá siendo una de las principales prioridades de los cinco años que están por venir».

 

  • Suiza

    La calidad de vida de Suiza se asocia con el aire puro y los paisajes naturales, por lo que forma parte de su identidad y espíritu nacional. Tienen gran respeto sobre el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y, además, promueven el turismo ecológico. Para proteger su patrimonio ambiental, el gobierno suizo desarrolla diversas políticas medioambientales. Entre ellas, el uso de energías renovables para la explotación y producción de recursos, contribuyendo también a la economía verde. Siguiendo la ley, deben delimitar el espacio urbano de manera eficiente para evitar construir en tierras agrícolas. Suiza también despunta en su óptimo saneamiento de aguas y es conocida como “la torre del agua de Europa”. En los años 60 se construyeron estaciones de purificación que garantizan una gran calidad del agua. Se prevé que para 2030 las vías fluviales en Suiza mejorarán gracias a nuevas construcciones y renovación de plantas de tratamiento.

 

  • Reino Unido

    En los últimos años, Reino Unido lleva persiguiendo una serie de objetivos en tres focos: sostenibilidad, ecología y tecnología. Su meta de adaptarse a las transformaciones en curso de la sociedad. Actualmente, el Reino Unido es considerado uno de los países más sostenibles del mundo. Para el 2030, trabajan en el compromiso de proteger hasta un 30% de la biodiversidad y geografía británica. Es un país muy preocupado y concienciado por la crisis climática. Por ello, tienen habituado en su día a día la máxima reducción del uso de plásticos desechables. Una estrategia que llevan a cabo es aplicar tasas para los hábitats naturales. Su objetivo es medir económicamente las repercusiones contaminantes y sancionar las acciones nocivas para el medio ambiente.

 

  • Francia

    Por último, en quinto lugar encontramos a Francia. El país celebra que las Naciones Unidas han aprobado su «Agenda 2030» que abarca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para todo el mundo. Es una política medioambiental que dará sus frutos de manera progresiva y a largo plazo. Se trata de un proyecto común en el que todos los países deberán contribuir. Entre estos objetivos destacan los siguientes campos: energía renovable, comunidades sostenibles, agua potable y saneamiento, lucha contra el cambio climático, etc. Un factor que convierte a Francia en uno de los países más sostenibles del mundo es la disminución de desperdicios alimenticios. Esto contribuye en la seguridad alimentaria de la sociedad y una mayor sostenibilidad, ya que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a un buen uso de recursos naturales.