Seleccionar página

Países como Suiza, Finlandia o Noruega, gozan de una muy buena reputación respecto a sus países vecinos. Esto se da en muchos ámbitos, la salud, educación, sociedad, política… ¿Alguna vez te has preguntado por qué Finlandia es considerado el país más feliz del mundo? ¿Por qué la mayoría de países del norte de Europa son de los más ricos? Pero, plantéate la siguiente pregunta: ¿todo esto es cierto? Vamos a conocer los mitos y realidades de los países nórdicos.

Fotografía de Finlandia: mitos y realidades de los países nórdicos

 

Islandia y Noruega, avanzados en igualdad de género

 

Muchos países del mundo siguen luchando por conseguir una mejor igualdad de género y, como en muchas otras cuestiones, algunos países nórdicos lideran este ranking. Islandia y Noruega se encuentran en primera y segunda posición, respectivamente, según el Índice Global de Brecha de Género 2020.

Para elaborar este ranking se tienen en cuenta diferentes áreas, desde la salud, la política, la educación, hasta la economía. Y aquí es donde observamos los mitos y realidades de los países nórdicos. La realidad es que no lideran esta igualdad en todas las áreas, en algunas, aún queda mucho por mejorar.

Entonces, ¿cuál ha sido la clave del éxito de estos países? Un muy buen ejemplo es el caso de Islandia. Los cambios radican en las personas que acaban tomando las decisiones. El pueblo islandés reclama dicha igualdad desde que, en 1975, alrededor del 90% de las mujeres del país, se manifestaron a favor de sus derechos. Desde entonces, hemos podido observar un gran avance en el tema, el cual no habría sido posible sin la ayuda de los políticos de Islandia.

Fuente: Muy Negocios & Economía y Animal Político

 

¿Los países nórdicos son los verdaderos embajadores de la felicidad?

 

Comentamos otro de los mitos y realidades de los países nórdicos y es que son considerados de los países más felices del mundo. En concreto, Finlandia ha sido nombrado país más feliz del mundo este 2021 por cuarto año consecutivo y sí, después de este año de pandemia, ¡tiene mucho mérito!

Y esto, ¿a qué se debe? Seguramente la riqueza tenga un papel importante en todo esto. Podemos encontrar a los países más felices del mundo, también entre los más ricos del mundo. Y, si bien es cierto, una estabilidad financiera puede liderar el camino hacia la felicidad. Pero, como dice la famosa frase, “el dinero no da la felicidad”. Debemos transformar lo material en algo más emocional y en eso los países del norte, ¡son muy buenos!

Además, potencian lo que llamamos el estado del bienestar. Para los daneses recibe el nombre de hygge y para los suecos, fika, pero tiene un mismo significado: disfruta de las pequeñas cosas de la vida y encuentra un equilibrio entre la estabilidad financiera, la conciliación laboral, el sistema educativo, la familia, tus hobbies, etc.

Pero, ¿qué hay detrás de toda esta felicidad? La realidad es un poco distinta. En los últimos años, en países como Finlandia, Noruega, Dinamarca e, incluso, Islandia, ha disminuido esta felicidad, provocada por una desigualdad en el estado del bienestar.

La población de Islandia es de las que más antidepresivos toma. Esto puede deberse a factores como las pocas horas de luz del día o el frío del país. Y un dato que puede resultar chocante es que la tasa de suicidios de los países nórdicos es muy elevada. En países como Finlandia y Suecia, la tasa supera la media europea, teniendo casos de entre 15 y 16 suicidios por cada 100.000 habitantes. Muchos se sienten solos y con falta de contacto social.

Debemos tener en cuenta la realidad de cada país, aunque en una balanza general hagan muchas cosas bien, aún les queda recorrido para mejorar. Las medidas a favor del medioambiente también destacan entre los países nórdicos.

Fuente: Infobae y Clínica Montull

Fotografía Dinamarca: mitos y realidades de los países nórdicos

 

Mitos y realidades de los países nórdicos en la gestión de la Covid-19 

 

Este año, todos los países del mundo han tenido que tomar decisiones radicales teniendo en cuenta factores muy importantes como el bienestar de las personas del país o mantener a flote su economía.

Finlandia, Dinamarca, Estonia y Suecia, son los países que mejor han sabido gestionar esta situación y han establecido un buen equilibrio entre ambos factores. Aunque en algunas situaciones se haya cuestionado los métodos llevados a cabo por los líderes del país, como es el caso de Suecia.

Fuente: La Voz de Galicia

 

Como en todos los países, hay temas a mejorar y otros que destacan. Pasa igual en los países del norte, por lo que no debemos dejar de comprobar los mitos y realidades de los países nórdicos.