Seleccionar página

El sector turístico en los últimos años ha visto la necesidad de adoptar nuevas reglas y medidas. Por ello, el turismo sostenible ha ido cobrando más fuerza y cada vez más personas son más conscientes. Si aún no lo eres, en el siguiente blog damos a conocer 5 motivos para ser un viajero sostenible y algunas recomendaciones para practicar el turismo responsable.

Pero antes, para aquellos que no sepáis qué es el turismo sostenible, allá va una breve introducción: se entiende como turismo sostenible aquel que no causa daños irreversibles en el ecosistema y que, además, promueve el desarrollo económico y cultural de una comunidad.

 

¿Cómo surge el término de turismo sostenible?

El turismo sostenible surge de la necesidad de crear una respuesta al turismo de masas de las últimas décadas. Concretamente de los impactos negativos que ha conllevado en el medio ambiente, en el patrimonio y en la cultura de muchas regiones. Popularizadas, no solo por los medios tradicionales, sino también por las redes sociales.

Para conocer el origen de este concepto tenemos que trasladarnos hasta 1978. Año en qué la Organización Mundial del Turismo (OMT) creó un Comité Ambiental con la idea de realizar acciones más respetuosas y sostenibles con el medio ambiente. No fue hasta mediados de la década de los 90 que se empezaron a ver las primeras medidas para frenar al turismo de masas. Por ejemplo, en 1995 se adopta la Carta Mundial del Turismo Sostenible en la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible en Lanzarote. En ella, se establecía como debía ser la estrategia turística basada en la sostenibilidad, la conservación y preservación del medio ambiente y los recursos. Además, se puso de manifiesto el turismo como un factor clave para el desarrollo económico de países menos desarrollados. Más adelante, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible.

 

Motivos y consejos para ser un viajero sostenible

Iniciarse en el turismo sostenible puede ser un poco complicado al principio, pero si se conocen las bases y las pequeñas acciones que se pueden realizar es un reto muy gratificante para cualquier viajero.

 

1. Apoyamos al crecimiento económico sostenible de un país o una región

El turismo en un factor muy importante del crecimiento económico de un país o de una región. Mediante el comercio, el alojamiento, las actividades que se realizan, la restauración y las infraestructuras se favorece a la economía y a su crecimiento. Algunos consejos que puedes aplicar fácilmente son comprar los souvenirs en talleres locales, preguntar a los locales por restaurantes y degustar su gastronomía. También puedes alojarte en estancias que respeten el ecosistema y visitar zonas menos turísticas diversificando así la economía del país.

 

2. Contribuimos a la preservación del ecosistema

Realizar turismo sostenible es una forma de practicar un turismo que cuida del medio ambiente, de los animales y lucha contra el cambio climático. Sin embargo, cuando viajamos podemos hacer frente a ello con pequeñas acciones. Por ejemplo, utilizar el transporte público, alquilar una bicicleta, realizar paseos por reservas naturales y decir que no a negocios que se encarecen mediante el maltrato animal.

3. Luchamos contra la pobreza extrema

Uno de los aspectos más tristes del turismo masivo es la explotación de mano de obra barata en zonas con contrastes de riqueza. El turismo responsable ayuda a que las diferencias entre ricos y pobres se maticen y se asegure un trato digno a los trabajadores. Algunos consejos fácilmente aplicables es consumir en negocios que aseguran un sueldo digno y un equilibrio entre coste y beneficio.

 

4. Protegemos el patrimonio de un país o una región

Una de las consecuencias del turismo masivo es la pérdida de identidad cultural. Como viajero responsable se pueden realizar muchas acciones que permiten cuidar del patrimonio cultural. El factor principal es informarse previamente de las costumbres, la religión, el estilo de vida, etc. Además, no hay forma más apasionante de conocer un país que impregnándose de la cultura y las costumbres.

 

5. El turismo responsable genera conciencia ecológica

Así es, el turismo sostenible permite que los viajeros tengan más conciencia ecológica. Las pequeñas acciones son las que cuentan y estas acciones pueden influir a otras personas. Se trata de una tarea conjunta y como viajeros tenemos un papel muy importante. Por ejemplo, podemos apuntarnos a iniciativas de sensibilización sostenible y a voluntariados en los destinos a los que viajemos.

Y vosotros, Nomadizers, ¿aplicáis algunos de estos consejos cuando viajáis o nos podéis contar otros que practiquéis?

Si aún no eres un viajero sostenible, te animamos a que lo seas y a viajar conscientemente. Además en  Nomadizers podrás encontrar a compañeros de viaje para practicar turismo responsable juntos. ¡Regístrate y empieza tu aventura sostenible!