Seleccionar página

¿Conoces alguna de estas 5 formas curiosas de celebrar Año Nuevo en distintos países?

No sé si sabías que tomar las 12 uvas en Nochevieja ¡solo es tradición en España! Desde Nomadizers te voy a contar 5 formas curiosas de celebrar Año Nuevo en distintos países. Cada uno tiene su ritual para despedir el año, a cuál más cautivador. Muchos se basan en leyendas o supersticiones de los ciudadanos y se han acabado convirtiendo en tradición. Apúntate la que más te llame la atención y ¡atrévete a experimentarla en primera persona!

 

 

Japón y las 108 campanadas

A las 00:00h los templos repican las campañas ni más ni menos que 108 veces. En Japón predomina la cultura budista y creen que así se purifican los 108 pecados. Antes de la cena, se emite un programa de televisión llamado Kōhaku Uta Gassen. Este reúne cantantes famosos del país y se dividen en dos equipos. Las mujeres en el rojo y los hombres en el blanco y gana el más votado por el público. Para la cena de Nochevieja, el plato tradicional son fideos soba o udon y simbolizan una vida longeva. Tras las campanadas, brindan con amazake, un sake dulce elaborado con arroz. También se celebran gran variedad de rituales. El conocido ōsōji, que es una limpieza exhaustiva de escuelas, hogares, oficinas y templos. Los japoneses dan importancia a la limpieza por su significado de purificación física y espiritual. Así eliminan la mala suerte de todo el año.

Dinamarca y los platos rotos

Parece una costumbre hecha con mala fe, ¡pero todo lo contrario! En Dinamarca, siempre la buena voluntad por delante. Esta tradición consiste en romper los platos utilizados en la cena de Fin de Año. Se lanzan contra las puertas de las casas, ya sea de familiares, amigos o vecinos. Dicha costumbre representa dar la entrada al año nuevo con alegría y buenos presagios. Otro momento típico de la noche es saltar desde una silla o una zona alta a las 00:00h. Se dice que esta costumbre atrae la buena suerte a todo el que lo hace. También es habitual celebrar Nochevieja con fuegos artificiales y brindar con cava. Y tomar el kransekage, un pastel de mazapán típico de Dinamarca. Si quieres conocer más sobre 5 formas curiosas de celebrar Año Nuevo en distintos países, ¡sigue leyendo!

 

Brasil y la Diosa del Mar

La tradición de Fin de Año en Brasil es ir a la playa de Copa Cabana. Allí se disfruta de los fuegos artificiales en honor a la diosa del mar Lemanjá. Pero no acaba ahí la celebración. También se lanzan joyas, flores y todo tipo de regalos mientras los ciudadanos saltan las olas. Concretamente se saltan ni más ni menos que siete olas para recibir el año nuevo con agradecimiento y energía positiva. Cabe destacar otra costumbre de los brasileños en Nochevieja. Se visten con ropa de color blanco ya que este color simboliza la pureza, la paz y la inocencia. Las mujeres siguen una costumbre muy conocida en España: llevar ropa interior de color rojo. Estas tradiciones prometen a los ciudadanos de Brasil un buen comienzo de año.

 

China y el dragón Nian

En China se celebra la Fiesta de la Primavera. A cada año se le dedica uno de los doce animales. Normalmente se celebra el 12 de febrero, pero la fecha varía dependiendo de las fases de la Luna. El elemento que simboliza el Año Nuevo Chino es el dragón. Antiguamente, ese día se ahuyentaba al dragón Nian. Este ser malvado aparecía en los pueblos y se comía las cosechas y a los niños. Se le espantaba haciendo ruido y defendiéndose con objetos rojos. En China, en vez de colocar un abeto de Navidad en casa, colocan el Kumquat, un árbol de mandarinas. Se recibe el año con petardos y otros elementos estridentes para ahuyentar los malos espíritus y atraer buena suerte. Tengo que decir que esta es mi favorita de las 5 formas curiosas de celebrar Año Nuevo en distintos países.

 

India y la fiesta de la luz 

India es el único país donde se celebra Fin de Año numerosas veces. La celebración más extendida en el país es el Diwali y sucede en noviembre. Simboliza la victoria del bien sobre el mal por medio de velas, farolillos y fuegos artificiales. Las calles, casas y templos se iluminan cuando cae la noche y la celebración dura cinco días. Para la noche del Festival Diwali los bengalís se visten con ropa nueva o con su mejor vestimenta. Encienden las diyas y oran a los dioses pidiendo prosperidad para el nuevo año. Cuenta la leyenda que el Príncipe Rama derrotó al rey de los demonios y no encontraba el camino a casa. Entonces los ciudadanos encendieron lámparas por todo el reino para mostrar el camino de vuelta al príncipe. En definitiva, las noches se llenan de color y sonidos, que se mezclan con olor a especias, dulces y pólvora.

 

 

 

… y hasta aquí 5 formas curiosas de celebrar Año Nuevo en distintos países. Este año 2020 ha sido, sin duda, uno de los más atípicos jamás vividos alrededor del mundo. Pero ya tenías ganas de despedir este año tan raro y dar la bienvenida a uno mejor, ¿verdad? De todas formas, ya puedes ir pensando dónde celebrarás la próxima Nochevieja. ¿A cuál de estos países te gustaría ir como viaje de Fin de Año? Dímelo en los comentarios 🙂

Desde Nomadizers, te deseamos un FELIZ 2021 lleno de salud, felicidad y buena energía.