Seleccionar página

¿Conoces la situación actual de los voluntariados en Europa a raíz de la COVID-19?

La actividad de los voluntariados se ha visto fuertemente amenazada desde inicios de la pandemia, en marzo de 2020. Por eso, la situación actual de los voluntariados en Europa ha obligado a hacer reajustes. Algunos son: adaptar los programas, recurrir a ayuda local, ampliar plazos y hacer seguimiento utilizando las nuevas tecnologías. También se han encontrado en una situación de escasez de fondos y voluntarios, ya que la cooperación internacional ha disminuido.

¡Pero no todo es negativo! Algunas ONGs afirman que han seguido recibiendo altas de nuevos socios, ayuda económica de particulares e inversiones privadas. Ahora más que nunca, debemos ser especialmente solidarios y pensar en los más afectados por la situación actual. Cuando hay crisis, es cuando necesitamos más ayuda, ¿verdad? Por ello, las organizaciones sin ánimo de lucro deben seguir funcionando para cumplir sus Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS. Estos persiguen poner fin a la pobreza, cuidar la salud física, mental y el bienestar de la sociedad, entre otros.

Group of People Holding Arms

Nueva Era… el voluntariado online

¡Así es!, el formato online también ha llegado al ámbito de los voluntariados… y ha venido para quedarse. Al verse amenazadas las actividades presenciales, han surgido iniciativas que han dado paso al voluntariado virtual. Es una alternativa necesaria y de mayor impacto dada la situación actual de los voluntariados en Europa. Si quieres aportar tu granito de arena y dejar huella en medio de este caos, a continuación te compartimos algunos voluntariados online. No tendrás ni que moverte de casa, tan solo únete a esta gran vivencia de crecimiento personal con los brazos abiertos, metafóricamente 😉

 

¿Te apuntas a esta nueva experiencia?

Apúntate estos 4 voluntariados online, indaga en ellos y, ¡elige el que más de adapte a ti! Toda ayuda es bien recibida dada la situación actual de los voluntariados en Europa.

 

  • Voluntariado Digital en Cruz Roja

Cruz Roja ha creado el lema “La nuevas tecnologías no acercan a las personas” para unirse a la inciativa del voluntariado online. Si formas parte de esta familia, puedes encagarte de tareas como gestionar las redes sociales y hacer encuestas. También puedes realizar otras actividades como dar clases online a adultos y crear campañas de captación de voluntarios. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente, también puedes colaborar a distancia. En Cruz Roja encontrarás una gran variedad de voluntariados que se adapten a tus gustos.

 

  • UNV Online Volunteering Service

¿Has soñado en formar parte de la ONU y resolver los problemas del mundo? No hace falta que seas un voluntario con una habilidad excepcional para participar en sus voluntariados online. En este gran organismo internacional podrás realizar actividades como edición de vídeos, diseño web, traducción, organización de eventos… Hasta podrás ayudar impartiendo clases online gracias a su programa UN Volunteers. Buscan voluntarios por todo el mundo para colaborar de forma online o a través de donaciones. ¡Todo es bienvenido para crear un futuro mejor!

 

  • Cherie Blair Foundation

Este voluntariado online tiene el objetivo de ayudar a mujeres de países en desarrollo a emprender sus ideas de negocio. ¿Y qué mejor manera para promover el empoderamiento femenino? Con el fin de adaptarse a la situación actual, han creado un programa global en línea llamado Mentoring Women in BusinessSi tienes conocimientos en el área de los negocios, puedes impartir sesiones online, participar en proyectos, aportar soluciones y celebrar los éxitos. La iniciativa para mujeres de la fundación Cherie Blair ya ha dejado una huella en más de 100 países.

 

  • TutorMate

En tiempos de COVID-19 la educación online se ha convertido en nuestra nueva rutina. Pero ni una pandemia ha detenido la enseñanza y aprendizaje de calidad para los estudiantes. TutorMate te ofrece la oportunidad de ser tutor o tutora de forma totalmente virtual. ¡Como lo oyes! Puedes impartir clases a alumnos alrededor del mundo cómodamente desde tu casa. Es una actividad muy dinámica para ofrecer tu tiempo y sacar el potencial de los estudiantes. Y más dada la situación actual de los voluntariados en Europa. Además, a un precio muy asequible para todos los públicos.

 

Voluntariado online: cómo colaborar desde casa | Blog UE

Fuente: Universidad Europea

 

Como has comprobado, incluso al lado de casa podemos encontrar razones para ayudar. Ya sea con nuestras propias manos, económicamente o de forma online. ¡Regalar nuestro tiempo es gratificante! También es primordial tener en cuenta las nuevas medidas que se aplicarán en los voluntariados post-COVID, en nuestro blog hablamos anteriormente sobre ello.

Desde Nomadizers, contamos con empresas de voluntariados como Cooperatour o Cooperating Volunteers. Si te interesa, ellos estarán encantados de ayudarte a buscar el voluntariado ideal para ti.

Este 2021, ¡di adiós a las excusas y salta a la acción! 🙂