Seleccionar página

Los voluntariados internacionales y nacionales han cambiado completamente dada la situación sanitaria que estamos viviendo actualmente. Son muchas las dudas que nos pueden surgir y la principal podría ser, ¿cómo serán los voluntariados post-COVID? Obviamente, nadie tiene una respuesta clara a esta pregunta. Pero podemos intuir en qué se van a ver afectados los programas de voluntariado.

Por suerte, las ganas de ayudar, realizar proyectos sociales y conocer otras culturas siguen persistiendo. Son muchos los que piensan en realizar un voluntariado en 2021. Por ese motivo, queremos explicarte cómo van a cambiar los voluntariados post-COVID y qué voluntariados podrás realizar en 2021.

Nuevas medidas para realizar un voluntariado

Anteriormente, los únicos requisitos para realizar un voluntariado eran ser mayor de edad, (dependiendo de la tipología), presentar un documento que acredite que no tienes antecedentes penales y disponer de formación específica, en caso de querer realizar un voluntariado sanitario, por ejemplo.

A lo que ya hemos comentado, se añadirán diferentes medidas sanitarias. Encontramos entre ellas el uso de mascarilla, lavarse constantemente las manos, mantener una distancia mínima de 2 metros y limitar el acceso de personas. Es una nueva realidad con la que nos tocará convivir hasta que la situación mundial esté más controlada. Estas medidas se adaptarán a las necesidades de cada país. No se pueden imponer las mismas restricciones en Kenia, que en India o en España. Cada destino tiene unas necesidades y limitaciones a las cuales nos tendremos que adaptar. Por eso, es muy importante, que antes de viajar o realizar un voluntariado en el extranjero, nos informemos debidamente de las prácticas a seguir una vez lleguemos.

Mejores países donde realizar un voluntariado

El objetivo de realizar un voluntariado es ayudar a aquellos países que más lo necesitan. Por lo que cualquier destino que escojamos, siempre y cuando dejemos nuestra huella y aportemos al bienestar del destino, será una buena opción.

Sin embargo, existen lugares donde la ayuda es, si cabe, más necesaria que en otros. Algunos de estos países son:

  • India: es un país grande y con mucha riqueza cultural. Aún y así, se caracteriza por tener mucha pobreza. Por ello existen programas de voluntariados muy diversos como pueden ser: ayudar en la educación infantil, apoyar a mujeres que han sido excluidas o viven en áreas marginales o incluso, ayudar como médico.

voluntariados post-COVID

  • Haiti: es uno de los países con más pobreza del mundo. Como voluntario/a, puedes ayudar en el desarrollo de sus ciudades, puedes prestar ayuda estando al cuidado de la salud de sus habitantes o en la educación de los niños y niñas que viven allí.

voluntariados post-COVID

  • Kenia: el objetivo principal de realizar un voluntariado en Kenia es ayudar a los jóvenes con su educación y desarrollo en el país. Además de conocer una cultura única y un país increíble. Quién va a Kenia, vuelve enamorado/a de su gente y sus maravillas.

voluntariados post-COVID

¿Qué podemos hacer nosotros en el próximo voluntariado post-COVID?

Si tu sueño es realizar un voluntariado pero tienes muchas dudas, en la red social de viajeros Nomadizers, encontrarás todo lo que necesitas.

Contamos con empresas de voluntariados como Cooperatour o Cooperating Volunteers que resolverán todas tus preguntas y te ayudarán a encontrar el voluntariado que estás buscando.

Será necesario seguir las nuevas medidas sanitarias, para que los voluntariados post-COVID se desarrollen de la mejor manera posible. Una vez tengas toda la información, tan solo deberás escoger el destino donde realizarás el voluntariado y el programa que mejor se adapte a tus habilidades o a tu formación como voluntario. ¡Sigamos ayudando a los países que más lo necesitan!

Empieza ya a planificar tu voluntariado para 2021, ya sea de manera nacional o internacional y ¡deja tu huella en el mundo!