Seleccionar página

Si algo ha quedado claro en este pasado 2020 es que la pandemia mundial de la covid-19 ha acaparado los medios internacionales. Sin embargo, las guerras y los conflictos siguen vigentes. La presidencia en Estados Unidos de Joe Biden determinará, como es habitual, el flujo de estos acontecimientos. Aunque, desgraciadamente, existen muchos focos de conflicto, en el siguiente artículo abordaremos, solo, unos pocos. La guerra sí existe y estos son algunos de los países con conflictos activos en la actualidad.

 

Mapa conflictos 2021

 

Yemen y la crisis humanitaria

 

La ONG Human Rights Watch sitúa la crisis humanitaria más grande de este 2021 en el Yemen. Este país de Oriente Medio lleva ya un total de seis años en guerra. Según el Yemen Data Project, la guerra ha dejado más de 8.500 civiles muertos y alrededor de 9.500 heridos, solo, por ataques aéreos. Por si fuera poco, se estima que unas 131.000 personas han muerto por causas indirectas como la falta de comida y de servicios médicos. Garantizar el acceso de alimentos y servicios básicos es una de las tareas básicas de cientos de organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, la situación es verdaderamente crítica y la desnutrición infantil no para de incrementarse. Sin lugar a dudas, la población yemení sufre uno de los conflictos activos en la actualidad más críticos.

 

Guerra del Yemen: antecedentes

 

Ahora bien, ¿por qué el Yemen está en guerra? Aunque ya existía todo un entramado de alianzas y de luchas de poder, la guerra tiene inicio en la Primavera Árabe del 2011. Por aquel entonces, la revolución árabe obligó al presidente Ali Abdullah Saleh a entregar el poder al vicepresidente Abd Rabbu Monsour Hadi. Para el pueblo yemení, esto hubiera supuesto entrar en un período de cierta estabilidad. No obstante, la transición política fracasó y dio inicio a una lucha entre simpatizantes de Saleh, el grupo rebelde de los hutíes, y las fuerzas de Hadi, reconocido como presidente internacionalmente.

En 2015 se inició el conflicto que persiste a día de hoy con la intervención militar de Arabia Saudita. País, que posteriormente, lideró una coalición de países del golfo pérsico. Por otra parte, en 2016 Saleh anunció formalmente su unión con los rebeldes hutíes. Además, aunque Irán lo ha negado, se ha demostrado que el país ha abastecido de armas a los hutíes.

Este clima de incertidumbre ha sido aprovechado por grupos yihadistas para tomar el control del territorio yemení y atacar al gobierno de Hadi. Los enfrentamientos se intensificaron cuando a finales de 2017 Saleh anunció la ruptura con los hutiés y propuso poner fin al conflicto. Los rebeldes lo acusaron de traición y poco después, Saleh, fue asesinado.

 

Guerra del Yemen: actualidad

 

En los últimos años, los ataques a población civil han sido recurrentes. Según varios medios y organizaciones la continua lucha de poder no proyecta ninguna esperanza para el pueblo yemení. Asimismo, no hay que olvidarse de la pandemia causada por la covid-19. En septiembre del 2020 se habían reportado un total de 2.034 casos positivos, pero la capacidad de testeo es muy pobre. Por lo que el verdadero número de casos es desconocido.

Fuente: Human Rights Watch, Yemen Data Project, MSF, BBC, Actualidad.RT  

 

conflictos activos actualidad yemen

 

Corea del Norte y la tensión nuclear

 

Corea del Norte es la principal amenaza para Estados Unidos según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR). Biden ha asumido la presidencia en un momento donde las principales áreas de actuación del país norteamericano se centran en la covid-19, el cambio climático y la justicia racial.

Sin embargo, ya en 2016, Barack Obama advirtió a Trump que la principal amenaza exterior a la que se enfrentaría sería Corea del Norte. No es para menos, el país asiático empezó en 1955 a investigar en materia nuclear y pasó a convertirse en su principal estrategia. Un dato chocante si se tiene en cuenta que su población sufrió hambrunas en la década de 1990. Desde entonces, Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares y ha lanzado mísiles de larga distancia. Es más, en 2020 el país reforzó su programa nuclear. Se habla, incluso, de cooperación con Irán.

Aunque el país no está en guerra, la amenaza de una guerra nuclear existe. A principios del 2021, el presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, atrajo la atención de todos los medios internacionales con su desfile militar. En este mostraba unos nuevos misiles que podían ser lanzados desde submarinos. Por lo que, la tensión nuclear en Corea del Norte es otro de los conflictos activos en la actualidad. Además, la brecha y la tensión entre las dos Coreas, que data de la Guerra Fría y la Guerra civil coreana, sigue vigente.

 

Tensión nuclear - Corea

 

La tensión en Corea del Norte, uno de los conflictos activos en la actualidad

 

La división coreana data de la Guerra Fría (1947 – 1991). Con el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) el mundo quedó atrapado en una encrucijada de relaciones internacionales. Por un lado, había el bloque comunista (liderado por la URSS) y por el otro, el bloque capitalista (liderado por EE. UU.). Corea del Norte y Corea del Sur son el vivo ejemplo de lo que fue la Guerra Fría. Y, aunque, muchos expertos pensaron que la caída del Muro de Berlín (1989) y el fin del telón de acero supondría la unión de ambas Coreas, este suceso nunca sucedió.

El control durante la Guerra Fría de la península coreana por parte de EE. UU. (por un lado) y la URSS y China (por el otro) fue el detonante para que en 1950 se iniciara la Guerra de Corea. La guerra duró 3 años y acabó con un armisticio, pero no con un tratado de paz. Desde entonces, los norcoreanos viven con severas restricciones de movilidad y comunicación, mientras que el gobierno tiene como objetivo convertirse en una potencia nuclear.

 

2021, más tensión que nunca

 

En junio de 2020 el gobierno norcoreano anunció que cerraría todos los canales de comunicación con Corea del Sur. Esto no deja de corroborar que el conflicto sigue vivo. No solo con EE. UU. sino con Corea del Sur. De hecho, muchas familias siguen separadas por una división que se prolonga hasta hoy en día. El hermetismo que Corea del Norte ha impuesto a su población ha provocado que miles de norcoreanos no tengan ningún tipo de comunicación con sus familiares surcoreanos.

Fuente: Council on Foreign Relations (CFR), CPAGE (Fernández Liesa y Bosque Lafuente), France 24, El Confidencial

 

Conflictos activos en la actualidad, el Sahel

 

Del Océano Atlántico al Mar Rojo se encuentra el Sahel, una región desértica africana que incluye Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

Desde que en 2012 comenzará la crisis que arrasa actualmente en la región, sus habitantes viven en una situación de pobreza extrema. Además, se vive una de las crisis de desplazamiento más grandes del mundo. La violencia de los grupos extremos ha obligado a miles de civiles a huir de sus hogares. Según datos de ACNUR hay un total de 1,2 millones de desplazados internos, siendo Burkina Faso y Malí los países más afectados.

 

¿Cómo surge la inestabilidad en el Sahel?

 

Para entender el conflicto hay que remontarse al año 2012 cuando tuvo lugar la revolución tuareg. Los tuaregs son un pueblo nómada del desierto del Sáhara que ha sufrido marginación a lo largo de las décadas. ¿Su objetivo? Lograr la independencia de la región del desierto Azawad. Rápidamente se creó una situación política muy inestable y un auge del terrorismo perpetrado por grupos yihadistas.

El pasado 2020 supuso un retroceso en la situación de la región debido al incremento de ataques y atentados. El aumento de la violencia interétnica y de grupos yihadistas no augura ningún progreso. De hecho, los yihadistas cada vez tienen más control del territorio, sobretodo en las zonas rurales de Malí y Burkina Faso.  El 2020 ha sido el año más letal.

Según el portal de actualidad Descifrando la Guerra, durante el mes de junio de 2020 murieron al menos 488 personas y otras 44 fueron secuestradas. Por su parte, Amnistía Internacional denuncia las atrocidades que la población civil es sometida. Barbaridades como violación y otros actos de violencia sexual, asesinatos, saqueos masivos o secuestros. En definitiva, crímenes de guerra.

 

 

Guerra en el Sahel

 

Entre los grupos más violentos se encuentra Boko Haram, que opera en Nigeria. El grupo fundamentalista islámico dio la vuelta al mundo cuando en abril de 2014 secuestraron en la ciudad de Chibok a 276 niñas. De estas, alrededor de un centenar fueron liberador por el gobierno de Nigeria. A estas niñas las obligaban a casarse con yihadistas. Y lo más grave, eran castigadas a latigazos si no asumían ordenes e, incluso, violadas. De intentar escapar, las asesinaban delante del resto.

 

¿Qué le depara a la región del Sahel?

 

Aunque muchas organizaciones no gubernamentales tienen el punto de mira en la región del Sahel, la realidad es que conseguir la paz es muy difícil. El incremento de la violencia, la pandemia de la covid-19 y el cambio climático han agravado, aún más, la situación del país. Es más, muchas de las tierras de cultivo del Sahel se han visto afectadas por los estragos del cambio climático. Esto conlleva una falta de alimentos y de agua. La inestabilidad de la región del Sahel se presenta como otro de los conflictos activos de la actualidad.

Fuente: Descifrando la guerra, Atalayar, El Mundo, esglobal, Amnistía Internacional, La Vanguardia, ACNUR

 

Otros conflictos activos en la actualidad

 

El Yemen, el Sahel y Corea del Norte son solo alguno de los países con conflictos activos en la actualidad. Ahora bien, hay muchos otros países en situaciones muy inestables. Por ejemplo, Venezuela está pasando una crisis humanitaria sin precedentes. El colapso de la economía y la inestabilidad política son sus principales causas. En enero de este año se cumplieron dos años desde que Juan Guaidó tomara juramento como presidente encargado del país. Ahora bien, la esperanza del pueblo venezolano por una mejora económica y una restauración de la democracia se desvaneció rápidamente. Actualmente, Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país. Este año será su octavo año en la presidencia.

Otro de los conflictos activos en la actualidad que sigue vigente este 2021 es la Guerra de Siria. De hecho, se cumplen 10 años desde su inicio en 2011 cuando empezaron las protestas antigubernamentales. La organización de grupos terroristas empeoró la situación del país. En esta encrucijada de poder entre grupos armados fundamentalistas y las fuerzas del gobierno sirio, la población civil ha sido sometida a violaciones de los derechos humanos. Los niños y las mujeres son los grupos más afectados. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) más de 384.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto. La situación para este 2021 no presenta ninguna mejora para el país de Oriente Medio.

 

Fuente: BBC, Council on Foreign Relations (CFR), The Syrian Observatory for Human Rights (SOHR)

 

La guerra sí existe y, aunque, la covid-19 ha sido la principal noticia del pasado 2020, tristemente aún siguen muchos conflictos activos en la actualidad.