Seleccionar página

Seguramente habrás escuchado la palabra «Brexit» en los últimos 5 años, pero… ¿Sabes realmente su significado y origen? No te preocupes, vamos a explicarte las consecuencias del Brexit para millennials y generación Z y un breve resumen de este proceso político.

Brexit para millennials y generación Z: las claves

La palabra Brexit nace de la unión de Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que fue escogida por los británicos para hacer referencia al proceso político de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Podemos comparar el proceso a un divorcio, ambos cónyugues deben llegar a un acuerdo para la separación de bienes y, en este caso se ha tardado más de 3 años en hacerse realidad debido a los desacuerdos entre la UE y UK. Desde un 23 de junio de 2016 hasta el 31 de enero de 2020. A continuación, te contamos los inicios y origen del Brexit.

Si soy europeo o de otro país y resido en Reino Unido, ¿puedo quedarme?

En 2019 el gobierno británico estipuló que todos los ciudadanos europeos, suizos y EEA residentes en el país desde antes del 2021 y que quieran venir a estudiar, tabajar e incluso a vivir deberían solicitar el EU Settlement Scheme o permiso de residencia permanente / temporal para continuar con su vida en el país y no perder sus derechos y válido durante 2 años.

Los ciudadanos que soliciten el permiso de residencia permanente deberán ser ciudadanos de la UE y familiares que hayan vivido en el país almenos 5 años.

En caso contrario, la solicitud que se debe hacer es de pre-asentamiento (pre-settled), es decir, solicitud de residencia no permanente para que el Ministerio del Interior Británico sea consciente de la residencia del ciudadano y motivo de su actividad en el país. Por ejemplo, si un ciudadano europeo llegó a Reino Unido en 2018, realiza la solicitud de pre-settled en enero de 2020, obtendrá su asentamiento de residencia permanente en 2023, tras haber vivido 5 años contínuos en Reino Unido. Este último factor hace referencia a las consecuencias del Brexit para millennials y generación Z de Europa.

El período de solicitud para ambos casos se puede realizar desde el 31 de dicembre hasta el 30 de junio de 2021.

Fuente: GOV.UK

Si quiero ir a estudiar o trabajar a UK tras el Brexit, ¿puedo hacerlo?

person looking up to the flight schedules

Si aún quieres vivir la aventura británica después del Brexit puedes viajar libremente y residir en el país en un periodo máximo de 6 meses sin necesidad de solicitar un visado.

Una vez pasada la fecha, deberás solicitar un visado especifico, dependiendo de tu objetivo: ir a trabajar o a estudiar. Ten en cuenta que el gobierno británico ha impuesto unos requesitos para la obtención de la visa como 70 puntos mínimo de nivel de inglés acreditado por un certificado oficial de idiomas y pagar la tasa sanitaria para acceder al Servicio Nacional de Salud (NHS).

A continuación, os dejamos los visados especificos dependiendo de tu objetivo en el país:

Si vas a trabajar:

  • Visado de Trabajador Cualificado (Skilled Worker Visa):

  1. Debes tener un contrato de trabajo de una empresa con licencia del Ministerio de Interior.
  2. Debes tener asegurado el umbral de salario mínimo (25.600£) o salario habitual aplicado en el puesto de empleo especifico.
  3. Disponer mínimo de un nivel de inglés B1 (nivel intermedio).
  • Visado de Trabajador Cualificado de Salud y Asistencia:

En caso de trabajar en Sanidad y te han seleccionado para trabajar en el Sistema Nacional de la Salud (NHS), debes cumplir los mismos requisitos que en la solicitud de Visado de Trabajador Cualificado, pero estarás exento de pagar la Tasa de NHS.

  • Talento Global:

Permite a los trabajadores con cualificaciones excelentes a venir al Reino Unido sin una oferta de trabajo. Este visado es especifico para líderes reconocidos y futuros talentos de la ciencia y tecnologia, humanidades, arte, diseño y audiovisuales e ingeniería que quieran probar la oportunidad de trabajar en el país.

Por otro lado, cientificos e investigadores destacados y que aportan innovación, podrían beneficiarse de un proceso de aprobación más inmediato conocido como STEM.

  • Rutas alternativas del visado de trabajo y profesionales especialistas:

Existe otras alternativas para la obtención de un visado para la actividad empresarial en el país, como los visados para Start-ups y pymes. Asimismo exiten rutas para la obtención de un visado para profesionales religiosos, deportistas y artistas.

Si vas a estudiar:

  • Ruta de estudiante:

  1. Debes presentar documentación de aceso a un centro escolar o universidad.
  2. Certificado de nivel de inglés B1 que acredite que conoces, hablas, lees y escribes la lengua inglesa (knowledge, speaking, reading y writing)
  3. Disponer de un buen budget para financiar la estancia en el país (alojamiento, mantenimiento y estudios).
  4. Intención genuina de estudiar en el país.
  • Visado de Licienciado (Graduate Visa):

En caso de que te hayas graduado en el país, podrás solicitar el Visado de Licenciado para continuar con tus estudios, residir y trabajar en el país durante un plazo máximo de 2 años.

Este visado entrará en vigor este verano para recientes graduados y estudiantes internacionales que hayan estudiado en el país y quieran seguir con su formación.

Por otro lado, los ciudadanos europeos podemos entrar al país con nuestro Documento de Identidad hasta el 1 ocrube 2021, pero después tan sólo será válido el pasaporte como documento de indentificación para acceder a Reino Unido.

Fuente: GOV.UK

Historia del Brexit para millennials y generación Z

El Principio de todo

Nos trasladamos a 1975 cuando se celebró el primer referéndum, poco después de que Reino Unido formase parte de la antigua Unión Europea denominada Comunidad Económica Europea (CEE). Y, en ese instante el 67% de los ciudadanos votaron en contra y permanecer en la unidad.

Sorprendente resultado en las urnas

No fue hasta 2013, el primer ministro del Parlamento David Cameron volvió a sacar el debate a flote y, se aprobó un nuevo referéndum en 2015, que se celebraría el 23 de junio de 2016. Ese día marcó un antes y un después en la historía británica: el 51,8% de los británicos votó a favor de abandonar la UE y el 48,2% votó en contra.

Muchos de los ciudadanos coinciden que la mayoría absoluta que votó a favor de la salida de la UE, eran agricultores y residentes de ciudades pequeñas y, pertenecientes a la generaciones con la vida resuelta y que no pensaron en las futuras generaciones y futuro del país. El proceso político dividió a la población británica en dos bandos.

Proceso de transición

Tanto Reino Unido como los 27 países miembros de la UE empezaron un proceso de trasición de acuerdos para llevar a cabo una salida pacífica y manteniendo una série de condiciones pactadas para beneficiarse ambos, pero después de varios intentos fracasaron. En aquel entonces Theresa May tenía la posesión de primera ministra de Reino Unido.

Inicialmente,  la fecha que estaba estipulada para la salida de la Unión Europea era el 29 de marzo de 2019. Tras varios rechazos del Parlamento de ideas de acuerdo por Theresa May para llevar a cabo definitivamente el Brexit, la primera ministra dimite y, pasa a substituirle Boris Johnson.

Se estipulaba que la fecha definitva para el abandono de la UE sería el 31 de octubre de 2019, pero en caso contrario deberían alcanzar un acuerdo de retirada con un acuerdo negociado por ambas partes. Los parlamentarios de la oposición se apoderaron del proceso de transición para abandonar la Unión Europea sin ningún acuerdo. Boris Johnson se vio obligado a tomar una decisión que quería evitar a toda costa: pedir una nueva extensión del Brexit.

Finalmente, se acordó como fecha final el 31 de enero de 2020, llegando al Acuerdo de Retirada. En definitiva, Reino Unido es idependiente de la UE desde el 1 de febrero de 2020.

En la siguente imagen podemos ver un cronograma de este proceso político, que os ayudará a entender mejor el proceso legal del Brexit:

Brexit

Fuente: BBC News.

Actualidad: situación Brexit en UK

El pasado 31 de enero de 2020 el Reino Unido dejó ser Estado miembro de la UE, después de 47 años. Ya no dispone de los derechos ni beneficios de los acuerdos internacionales de la Unión Europea en relación al libre mercado y unión aduanera.

No obstante, los cambios del Brexit no han sido notables debido a la incidencia de la pandemia con continuos confinamientos y restricciones en la movilidad de personas. Actualmente, Reino Unido se encuentra en una descalada de apertura de restaurantes, gimnasios y comercio. Empezaremos a ver el verdadero impacto de las medidas del Brexit cuando volvamos a la «normalidad».

Déjanos en comentarios qué te ha parecido esta guía sobre el Brexit para millennials y generación Z.