Seleccionar página

¡Hola, nomadizers! ¿Ya tenéis planes para estas vacaciones de verano? ¿Qué mejor que aprovechar para hacer un voluntariado internacional con Cooperatour? No hay mejor manera de viajar y ser solidario a la vez. ¡Y con todo organizado antes de tu salida!

UN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL, LA MEJOR OPCIÓN PARA VIAJAR SOLIDARIAMENTE

Un voluntariado internacional es una opción fantástica para conocer cómo viven los habitantes locales de la destinación elegida. Aprender mucho de ellos a la vez que se conocen lugares que nunca habrías imaginado. Pese a que su coste no acostumbra a ser bajo, sí que es cierto que incluye prácticamente todos los gastos necesarios en un solo paquete.

Cooperatour es una organización catalana sin ánimo de lucro que organiza viajes solidarios. Cree en la capacidad que tienen las personas para poder cambiar el mundo. ¡Un pequeño gesto de cada uno puede hacer grandes cambios!

DESTINOS PARA TU VOLUNTARIADO INTERNACIONAL
Sus programas de voluntariado internacional se realizan en destinos de Asia, África, Centroamérica y Suramérica y se dividen en categorías distintas: 

  • Los programas de enseñanza y educación. Por ejemplo, dar soporte en guarderías o centros para jóvenes con diversidad funcional.
  • Las actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y los animales.
  • Los programas de salud en centros hospitalarios u otros centros.
  • Los proyectos para el empoderamiento de la mujer.
  • Las prácticas universitarias en ONG en el extranjero.
  • Los viajes en grupo cerrado con fines solidarios.
  • Los voluntariados corporativos para empresas que quieran dejar su huella.

Voluntario pintando durante su viaje

 

Cooperatour conoce a los responsables de cada proyecto de voluntariado internacional y mantiene un contacto constante con ellos. Así que sabe qué hace falta en cada momento y qué es lo mejor para el proyecto. Los voluntarios van a asumir tareas como parte del equipo local y participar en sus proyectos. Las personas que están cualificadas para trabajar en ámbitos como la psicología o la educación social pueden asumir roles concretos en estos campos.

Algunos de los programas de voluntariado internacional de Cooperatour incluyen trabajar como voluntario en guarderías o refugios de fauna silvestre. Otras opciones son las prácticas universitarias o los voluntariados para empresas. 

ELIGE TU DESTINO FAVORITO PARA UN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Sus destinos son maravillosos y muy variados. Para que os hagáis una idea, sus viajes incluyen lugares como Nepal, Filipinas, Cabo Verde o Perú.

Joan, por ejemplo, viajó a Kenia y Tanzania para hacer un voluntariado internacional. Era de tipo educativo y mezclándolo con su pasión por el fútbol. Sus tareas se basaban en dar clases y hacer entrenos de fútbol para los niños.

CARACTERÍSTICAS PARA REALIZAR UN VOLUNTARIADO INTERNACIONAL
Para poder apuntarse a un voluntariado internacional de Cooperatour hay que ser mayor de edad (salvo excepciones en algunos programas). Comprometerse a un periodo de estancia mínimo que dependerá del programa al que te apuntes, colaborar desde la igualdad y no la superioridad y ¡ser una persona respetuosa y positiva!

Pese a hacerse con la mejor intención, hay que tener consciencia al participar en programas de voluntariado internacional y aceptar consejos. Por ejemplo, no hay que comportarse de formas que no se aceptarían en nuestro lugar de residencia, como tomar fotos a menores sin permiso u otros comportamientos parecidos.

De todas maneras, Cooperatour es una organización muy completa y ya se encarga de que los participantes de su voluntariado internacional sean responsables y tengan una actitud positiva para aportar el máximo al proyecto. Pero también de que su estancia sea lo más cómoda posible. Todo esto a través de un apoyo y contacto constante.

Voluntario tomando fotos

La oferta de Cooperatour en el ámbito de voluntariado internacional es muy amplia. La podéis ver en su página web. ¡Echadle un ojo que seguro que saldréis con planes para este verano!