Menu+

El voluntariado de Joan. Una historia real por descubrir

Publicado: 12 Nov 2020 | Categorías: Historia real, quien sueña viaja, Viajes de voluntariado

El voluntariado de Joan. Un caso real por descubrir

Voluntariado: Conjunto de actividades de interés general desarrolladas con carácter libre y solidario por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de ciertas entidades conforme a programas concretos. 

¿Quién no se ha planteado vivir la experiencia de un voluntariado? Si quieres conocer un caso real te presentamos a Joan.

¿Estás interesado en hacer un voluntariado y quieres más información? Desde Nomadizers hemos hablado con Joan, un chico de Barcelona a quien la vida le llevó a vivir una experiencia inolvidable, tal y como la define él.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Quieres saber más sobre su historia? !Sigue leyendo, nomadizer!

1. ¿Cuántos voluntariados has realizado y dónde han sido?

He realizado tres voluntariados, aunque el primero, fue un poco especial, ya que fue improvisado. Cuba fue mi primera experiencia y la motivación para ir más tarde a Kenia y Tanzania.

 

2. ¿Cuál fue la razón para hacer un voluntariado?

En mi caso, el primer contacto que tuve con este tipo de experiencias fue a raíz de un viaje que hice a Cuba. En este viaje conocí a una chica que trabajaba en un orfanato y quise probar.  Esta vivencia inesperada fue mi motivación para contactar con Cooperatour, una ONG de voluntariados internacionales. Esta organización me ayudó a marcharme a Kenia y Tanzania un tiempo después.

 

3. ¿De qué tipo han sido tus voluntariados y qué actividades realizabas en ellos?

De tipos de voluntariados hay varios, el voluntariado de tipo educativo es el que realicé yo en los tres casos. Mi propósito fue juntar la educación y mi pasión por el deporte, en este caso, el futbol. Con estos dos ámbitos quería transmitir el compañerismo y trabajo en equipo.

Mi día a día se basaba en dar clase a los niños por la mañana, y entrenarlos a fútbol por la tarde.

 

4. ¿Cuál es el objetivo que debería perseguir cualquiera persona que se plantee hacer un voluntariado?

¿Qué quiero hacer? ¿Qué estoy dispuesto a dar? Se deben tener claras este tipo de preguntas. Aportar valor a la comunidad es el objetivo de un voluntariado.

La idea es tener la capacidad de sintetizar el aprendizaje que se quiere transmitir. Tu estancia allí ha valido la pena en el momento que tu puedes observar que has impactado a uno de todos los niños o consigues cambiar su pensamiento.

Aportar valor a estos niños es el núcleo central, y se debe plantear de la forma adecuada. Para ellos, nuestro día a día es tan rico y especial que fácilmente vamos a poder aportar y impactar de forma maravillosa.

 

5. ¿Alguna recomendación?

Recomiendo sin duda vivir esta experiencia solo. Cuando te encuentras sin ninguna persona de tu entorno tienes la oportunidad de empezar una experiencia desde cero. Permite crear una personalidad, pudiendo ser quien quieres ser con los niños y tus compañeros. En cambio, cuando vives esta experiencia con amigos o pareja estas atado a quien eres, a tu entorno y a tu día a día.

Bajo mi opinión, vivir esta experiencia solo es mucho más gratificante, te permite vivir, aprender y poder entregar mucho más de ti mismo.

 

6. ¿Cuáles son los puntos negativos de hacer un voluntariado? ¿Es una experiencia fácil?

Es una experiencia muy bonita pero no es fácil. Cuando empiezas una experiencia de este tipo en un continente como es África, debes ir concienciado de que no es un lugar fácil. Nosotros estamos acostumbrados a unos estándares europeos y a un tipo de vida que allí no existe. Es un lugar en el que la higiene, la comida, la igualdad de genero o el racismo se vive de una forma distinta, ya que existe una cultura muy alejada a la nuestra. Así pues, hay situaciones que puedes provocar angustia y pueden resultar frustrantes y incomodas.

Toda aquella persona que le gusta el intercambio cultural, tan solo se debe ser flexible y estar preparando para estas situaciones. África es así y es parte de su encanto.

 

7. Antes de empezar tu aventura, ¿tenías expectativas?

No tenia ningún tipo de expectativa. En mi caso he tenido la suerte de viajar mucho por distintos continentes como Asia o Latinoamérica, así pues, considero que esto me preparó mentalmente para lo que viniera.

Mis expectativas eran nulas, ya que, un viaje no se puede comparar con un voluntariado. Cuando una persona se va de viaje puede tener una idea o imaginar un poco el ‘planning’, pero allí no. En un voluntariado en África no puedes organizarte o plantearte ciertas cosas, porque es imposible, desconoces lo que te vas a encontrar. Es un continente muy especial.

 

8. ¿Un momento a destacar?

El día que finalizas tu voluntariado es sin duda un momento que recordarás siempre. Es un sentimiento de abandono mutuo, un abandono de ellos a ti, y tu a ellos. En el caso de las personas voluntarias, volvemos a nuestra realidad sabiendo que la realidad en esos pueblos continua, y ser consciente de esto es muy duro.

El cariño y agradecimiento de todos esos niños es inigualable.

 

9. ¿Qué es lo que te llevas de tu voluntariado?

Es un proceso de aprendizaje personal. La puesta de valor de todo aquello que tienes, a la vez que mejoras y enriqueces a otras personas sería un buen resumen.

 

10. ¿Recomiendas entonces, esta experiencia?

La recomiendo totalmente. En el momento que una persona piense y considere que puede aportar valor a todas aquellas personas es el momento indicado. Ayudar y enriquecer con ideas e iniciativas creativas es lo más esencial para mi.

Desde mi caso en Cuba, a veces pienso que te tiene que suceder alguna cosa en la vida para empezar este tipo de experiencias.

Si quieres saber más sobre voluntariados durante la era COVID, aquí te solucionamos más dudas.

Si necesitas más información sobre Cooperatour, ¡échale un vistazo a su web!

1 Comentario

  1. ¡Me encantaría vivir una experiencia tan bonita como esta!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.