Seleccionar página

Tras más de un año en pandemia mundial, muchas personas han decido dar un giro a sus viajes. Surgen más iniciativas sociales, más turismo de proximidad y más consciencia ecológica. Además, la imposibilidad de viajar a destinos más exóticos y de poder realizar un turismo de masas ha favorecido a un turismo y reactivación económica local. En el siguiente artículo, proponemos 5 opciones de viajes con finalidad social para este verano.

 

1. Ecoturismo, turismo ecológico

El ecoturismo es la realización de un viaje ambientalmente sostenible y responsable a áreas preservadas. Es decir, a reservas naturales o parques nacionales. Es un tipo de turismo ecológico que anima a los turistas a preservar y apreciar la natura y la cultura de una zona. Además, se realizan actividades destinadas a preservar estos espacios naturales. El objetivo final del ecoturismo es promover unas estadías con un impacto medioambiental bajo. En los últimos años ha crecido considerablemente. De hecho, se posiciona como la alternativa perfecta para viajar mientras cuidas del medio ambiente.

Algunos destinos en España para practicar este turismo son la Reserva Natural de Doñana o el Parque Natural del Delta, entre muchos otros.

 

2. Viajes con finalidad social para este verano, el voluntariado

Una de las opciones más extendidas de viajes con finalidad social es el voluntariado.  Además, de ayudar, es una buena opción para conocer otras culturales e impregnarse de nuevas experiencias. Desgraciadamente con la covid-19 existen muchas restricciones. Ya sean de acceso a algunos países como para la realización de ciertos voluntariados sociales. Sin embargo, aún existen opciones que puedes realizar este verano.

Desde Nomadizers te animamos a realizar un voluntariado local o incluso viajar a alguna reserva natural y ayudar en el mantenimiento de su ecosistema. Sin embargo, si te animas a realizar un voluntariado en el extranjero, te aconsejamos previamente comprobar el acceso al país e informarte bien sobre la organización. Desgraciadamente, en los últimos años muchas organizaciones se han lucrado con esta causa.

viajes con finalidad social para este verano

 

3. Vacaciones sociales de la ONCE

Para septiembre y noviembre de 2021, la ONCE ha reactivado su programa de vacaciones sociales para personas afiliadas y pensionistas. Después de más de año sin poder realizarse, este año se convocan más de 500 plazas. Durante la estadía los pensionistas realizan actividades culturales y de ocio con la finalidad de promover un envejecimiento activo y sano. Estos grupos cuentan con el apoyo de monitores especiales formados por la ONCE y voluntarios. Según el tipo de destino se realizan unas actividades u otras.

 

4. Campamentos de refugiados

Los campamentos de refugiados son unos asentamientos de supervivencia que se generan durante las crisis de desplazamiento y conflictos bélicos. De este modo, se las garantiza a las personas desplazadas un lugar para vivir y una seguridad médica mínima. Igualmente, la mayoría de refugiados vive en condiciones muy pobres y la ayuda humanitaria es esencial.

Desde varias organizaciones no gubernamentales como ACNUR se buscan voluntarios para aportar ayuda. En materia de educación, atención sanitaria o incluso alimentación.

viajes con finalidad social para este verano

 

5. Preservación del ecosistema y biodiversidad marina

La contaminación por hidrocarburos del tráfico marítimo, el riesgo de sobreexplotación, la utilización de técnicas de pesca dañinas y otras actividades del hombre han hecho que gran parte del ecosistema marino se encuentre en una situación crítica. En la actualidad se realizan actuaciones con tal de favorecer la biodiversidad marina y mejorar la gestión de uso público de estas zonas.

Por ejemplo, en los archipiélagos que forman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia existen proyectos para conservar especies y reservas naturales. Además, se realizan acciones de voluntariado con el objetivo de sensibilizar a la población.