Seleccionar página

¿Quieres realizar un voluntariado, pero te da miedo viajar fuera de España? Conoce a Cooperating Volunteers, una ONG donde disponen de muchos voluntariados dentro y fuera del país y todo ellos con las medidas de seguridad necesarias. ¡Hoy te contamos la experiencia de Jorge!

  • ¿Cómo puedo inscribirme a un voluntariado de Cooperating Volunteers?

Para inscribirte puedes hacerlo desde la web de Cooperating Volunteers. Te recomendamos que antes de inscribirte mires primero bien cada país y si hay programas disponibles y una vez que hayas decidido el destino ideal para ti, nos podemos inscribir a través de la web en el apartado SOLICITAR PLAZA.

  • ¿Qué destinos son los más seguros dada la situación actual?

Ahora mismo los destinos más seguros para realizar algún voluntariado son en África y Latinoamérica, destacaríamos Uganda, Tanzania y Costa Rica. Aun así, todos los países que ofrecemos Cooperating Volunteers son seguros.

  • ¿Ha cambiado mucho la situación de los voluntariados con la Covid-19?

La situación ha cambiado para todo el mundo y por supuesto, para nosotros, la gente se plantea más el realizar un voluntariado. Por otro lado, el proceso que se seguía para realizar el voluntariado ha cambiado, un ejemplo sería que ahora debemos solicitar el visado antes de viajar y realizarnos una PCR para poder entrar en la mayoría de los países. Una vez en el país destino cada voluntario debe tomar las mismas precauciones que en su día a día en su país de origen, además de las medidas que tengas ahí.

  • ¿Has podido realizar un voluntariado ahora en época de pandemia? ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Sí! Quería aportar algo de mi en mis viajes y la mejor manera era viajar de voluntariado, porque disfrutas de tu experiencia y además aportas tu granito de arena a personas que necesitan tu ayuda. Por ello, en 2020, no me lo pensé y dejé todo para viajar y ayudar. Estuve siete meses en África y Asia, recorriendo países como Tanzania, Uganda, Nepal o Kenia. Sin duda, no pude tomar una mejor decisión.

  • ¿Cómo crees que te ha marcado esa experiencia?

Sinceramente, mi día a día ahora es diferente, cuando estás unos meses viviendo en un país subdesarrollado te das cuenta de las cosas importantes en la vida, de lo que tenemos unos y otros no. Antes le daba mucha importancia al aparentar, al consumismo en el que estamos inmersos en esta sociedad y desde que llegué a España, todo es diferente. Ahora valoro las pequeñas cosas, la familia, tu gente y sobre todo el AHORA, es decir, en no pensar más allá de las 24 horas que tiene el día. Es una de las cosas que más he cambiado, el disfrutar cada momento del día al máximo y sin duda, se vive más feliz.

  • ¿Repetirias un voluntariado con Cooperating Volunteers?

¡Por supuesto! la gestión de Cooperating Volunteers desde que solicitas la plaza es excelente. Te ayudan en todo y la coordinación en el país de destino es sobresaliente. Desde que aterrizas en el aeropuerto, el coordinador ya está contigo para ayudarte en todo, y que tu experiencia sea lo más enriquecedora posible.

  • ¿En qué país te gustaría realizar tu próximo voluntariado?

Yo lo tengo claro, mis próximos destinos seguramente sean la India o Costa Rica, son países que están en mis planes de futuro y espero que pronto pueda disfrutar de un voluntariado en alguno de ellos.

  • ¿Qué consejo darías a futuros voluntarios?

El consejo que le daría a futuros voluntarios es que lo más importante es disfrutar la experiencia, es algo que mucha gente sueña y cuando uno pisa estos países y lo vive, se siente un privilegiado por poder vivir una aventura de ese tipo. Probablemente será una experiencia que les cambie la vida, y los valores que tenían desaparecerán y ahora serán otros cuando terminen el voluntariado. Otra cosa importante es tener la mente abierta y tener claro que desde que llegues al país todo será distinto. La forma de vivir, el día a día y lo que verán allí será otro mundo al que estamos habituados. Y sobre todo sonríe y harás SONREÍR.

Así que ya lo sabes Nomadizer…

¡Que ni una pandemia te frene para aportar tu grano de arena al mundo!