Seleccionar página

Si buscáis rutas de turismo rural, Castilla y León es vuestro lugar. Es la región española más grande en términos de superficie territorial y su geografía es espectacular. Se extiende por toda la parte española correspondiente a la cuenca hidrográfica del río Duero. Está, además, envuelta por sistemas montañosos: en el norte la Cordillera Cantábrica, en el sureste el Sistema Central y en el suroeste los Arribes del Duero. Es pura naturaleza en el corazón de la Península Ibérica.

Elegir las mejores rutas de turismo rural por Castilla y León es una tarea muy complicada por la cantidad de rutas que hay en la región y la belleza de cada una de ellas. Aun así, hemos elegido 3 que no os dejarán indiferentes. 3 rutas de pura naturaleza y espectaculares vistas, para que viváis una experiencia inolvidable a la vez que hacéis deporte y colaboráis con un turismo más sostenible.

 

1. El entorno de Las Médulas

 

Podría decirse que el entorno de Las Médulas es el paisaje más conocido de la provincia de León y de toda Castilla y León. Las Médulas está formado por una antigua explotación minera de oro durante el imperio romano. El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del oro supuso la alteración del medio ambiente en la zona. A cambio, dio lugar un paisaje de arenas rojizas, actualmente cubierto parcialmente por vegetación de castaños y robles. Gracias a la acción del hombre sobre este entorno natural, hoy la zona se considera Paisaje Cultural, y tiene la denominación de Parque Cultural.

Esta ruta de turismo rural es de dificultad baja y para todos los públicos. Las rutas son divertidas y variadas, algunas más largas y otras más cortas. Hay mucho para ver y descubrir. La Senda de Las Valiñas, por ejemplo, es una ruta circular sencilla de unos 3,5 km, perfecta para pasear tranquilamente o ir con niños y perros. La Senda Perimetral, sin embargo, es más larga, de unos 14 km, perfecta para aquellos viajeros más aventureros. Como destino final, podéis dirigiros al pueblo homónimo, donde además de restaurantes que ofrecen comida local, también podréis hospedaros en algún hotel o casa rural para recargar pilas.

rutas de turismo rural

 

2. La Montaña de Riaño

 

La zona de Riaño es simplemente espectacular. Agua y montaña se mezclan para dar lugar a unas vistas increíbles. En la zona, los picos montañosos superan los 2.500 metros de altura, con inclinaciones casi verticales. La Montaña de Riaño es un espacio bastante extenso protegido dentro del Parque Regional Picos de Europa. El embalse de Riaño, alimentado por las fuentes de los ríos Esla y Yuso, rodea todos esos picos montañosos. Como resultado, el paisaje es un auténtico regalo para los ojos. De hecho, la Montaña de Riaño es conocida por asemejarse a los fiordos noruegos.

Quizás, las mejores vistas se pueden observar desde la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, hacia el embalse de Riaño y con los imponentes picos del Yordas, el Gilbo y Las Pintas de fondo. El Paseo del Recuerdo es una ruta peatonal de aproximadamente 1 km y rodea las orillas del embalse. Sin embargo, si buscáis algo más de emoción, una de las rutas de turismo rural más emblemáticas es el ascenso al Pico Gilbo, de unos 9 km. Esta ruta es considerada la que ofrece las mejores vistas de toda la zona.

rutas de turismo rural

 

3. El Salto del Nervión

 

El Salto del Nervión es la cascada más alta de la península ibérica, con 222 metros de altura. Se encuentra entre en el límite de las provincias de Burgos y Álava, dentro del área natural protegida Monte de Santiago. Su acceso está habilitado mediante un sendero señalizado y un mirador. Para realizar esta ruta de turismo rural, se puede acceder desde Álava, a 1 hora y media a pie desde el pueblo de Untza, el más cercano al salto. También, desde Burgos, en concreto desde Berberena, donde se puede dejar el coche y seguir un recorrido a pie habilitado para llegar al mirador. Se recomienda realizar esta excursión después del invierno, cuando las lluvias son más abundantes y se produce el deshielo. En otra época del año, puede que la cascada no sea tan espectacular.

Si lo preferís, existen 3 parkings de coches donde podéis comenzar vuestra ruta hacia el mirador. El más cercano, el número 3, es recomendado para personas que prefieran un trayecto corto. Son unos 2 km y media hora andando. Luego, está el parking número 2, que tiene un recorrido de 3 km. Por último, el parking número 1 es el más alejado, con una distancia hasta el mirador de 4 km. En este parking número 1 se encuentra la entrada del área natural del Monte Santiago.

rutas de turismo rural

 

¿Os animáis a realizar algunas rutas de turismo rural?

 

Son muchas las rutas de turismo rural por Castilla y León, y hay para todos los gustos. Cualquiera que elijáis será una experiencia increíble. Es lo que tiene Castilla y León, una región maravillosa.

¿Por qué no os animáis a descubrir las zonas más bellas de esta región? Así, tambien aprovecháis para realizar un turismo más verde y sostenible? ¡No os arrepentiréis!

En este enlace encontraréis muchas más rutas de turismo rural por Castilla y León. Además, ¡podéis mandar vuestras propias experiencias para que os las publiquen!

Si, además, buscáis también una experiencia slow travel por la provincia de Lleida, seguid este enlace.