Seleccionar página

Seguimos nuestra ruta por Cataluña, esta vez viajando de Figueres a Barcelona. Antes, pero, un pequeño recordatorio: el Grand Tour de Cataluña se trata de un recorrido que puedes hacer en vehículo toda la comunidad autónoma. Este recorrido se divide en 5 tramos, y hoy vamos a ver el tramo 5.

El tramo 5, llamado «del surrealismo al modernismo», lo ha realizado Gigi Salomón, más conocida como @_sincoordenadas. La influencer ha estado 2 días visitando algunos de los mejores pueblos que propone el Grand Tour de Cataluña. Esta ha sido su experiencia:

Grand Tour de Cataluña: La ruta de Gigi

 

¡Hola nomadizers! ¿Cómo estáis? Soy Gigi, de @_sincoordenadas, y vengo a contaros mi experiencia haciendo el tramo 5 del Grand Tour de Cataluña. Este tramo va del surrealismo de Dalí, en Figueres, hasta el modernismo de Gaudí, en Barcelona. Como yo sólo tenía 2 días para hacer el viaje, me he centrado en las etapas 1 y 4. Estos son los pueblos TOP que he visitado:

  • Tavertet y el Morro de l’Abella

El primer día hice la etapa 4 del Grand Tour de Cataluña. Esta se centra en los paisajes y pueblos de Collsacabra, en Vic, así como también en el Montseny. Es una ruta basada en el senderismo y la naturaleza.

Tavertet fue la primera parada del día, y concretamente fui al Morro de l’Abella: un mirador natural con vistas al Pantano de Sau. Es muy fácil llegar allí, y puedes dejar el coche en un parking. Desde el parking hasta el mirador son unos 15 minutos andando. Es un tramo sin mucha dificultad, así que se puede hacer con niños perfectamente. Una vez arriba, nosotros estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas, que son espectaculares. Aquí os dejo una foto.

 

grand tour de cataluña

  • Rupit

De Tavertet fuimos a Rupit, que está a unos 15 minutos de distancia. Es un pueblo con mucho encanto, rodeado de naturaleza.

Rupit es un pueblo de origen medieval, con casas de piedra de los sigllos XVI y XVII. No te puedes perder el puente colgante que conecta las 2 partes del núcleo, así como la iglesia. El mejor plan es pasear por allí y comer o comprar algo en alguna tienda local que tenga productos artesanales: embutido, pan…

  • Besalú

Saliendo de Rupit nos acercamos a Besalú, cruzando toda la Garrotxa, con unos paisajes otoñales increíbles. Los árboles estaban llenos de colores verdes intensos que constrastaban con las hojas de color marrón en el suelo. El paisaje era espectacular.

Besalú cuenta con un conjunto medieval histórico artístico considerado como uno de los mejor conservados de Cataluña. Aquí no te puedes perder el puente medieval del siglo XII, que cruza el río Fluviá. Otros imprescindibles son la Iglesia de San Vicenç, el Monasterio de Sant Pere o el barrio de la antigua judería.

  • Figueres

El segundo día de ruta empezamos por Figueres, visitando el teatro-museo de Dalí, que es considerado su última gran obra. Visitando todas sus salas, es como si viajases desde su primera obra hasta la última. Así puedes ver toda la evolución.

  • Cadaqués

De Figueres, enseguida nos fuimos a Cadaqués, cruzando los increíbles paisajes del Cap de Creus. Lo especial de Cadaqués es que es un pueblo pequeño, costero, de casitas blancas, que inspiró a Dalí y a muchos otros artistas del siglo XX.

Actualmente, se puede visitar la casa-museo de Dalí, en Portlligat, lugar donde vivió con su esposa Gal·la. Otro plan que no os podéis perder es subir hasta la Iglesia Parroquial de Santa María, ya que desde lo alto se puede contemplar la bahía de Cadaqués. También pasear por sus calles, súper bonitas, de casas blancas y con un montón de flores y, en caso de ir en verano, disfrutar de las calas, que son increíbles.

  • Peratallada

Finalmente, de Cadaqués fuimos hacia el Empordá, a sus pueblos del interior. Concretamente, nos acercamos a Peratallada, un pueblo medieval que está en el corazón del Empordá.

El principal atractivo que tiene Peratallada es su arquitectura, su historia y su encanto, aunque también es muy conocido por su oferta artesanal gastronómica. En todas sus calles hay restaurantes donde se come súper bien. El pueblo es muy bonito de visitar, porque conserva todo el aspecto feudal, con sus calles estrechas de piedra, sus balcones llenos de flores, sus arcos… Para mí, es uno de los pueblos más bonitos que hay por esa zona, porque conserva al 100% su esencia.

El TOP5 de Gigi y sus recomendaciones

Después de haber hecho la ruta, he visto que el Grand Tour de Cataluña es una gran propuesta por parte de l’Agència Catalana de Turisme, no solo para la gente que es de fuera, sino también para los que somos de aquí. El Grand Tour, a través de sus tramos, muestra toda la esencia de Cataluña, sus paisajes, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía, su arquitectura. Creo que es la perfecta combinación de lo que es la esencia de un lugar.

Tengo que reconocer que el sitio que más me ha gustado ha sido Cadaqués, porque ya lo conocía de antes y es uno de mis pueblos favoritos de Cataluña. Creo que es único, ya que mantiene su esencia gracias a lo poco accesible que es. La belleza del pueblo, sus rincones súper bonitos o su historia vinculada a Dalí, junto con las calas que tiene a su alrededor, lo hacen un sitio increíble. El Cap de Creus es impresionante también.

 

grand tour de cataluña

 

  • TOP5 del Grand Tour de Cataluña (Tramo 5)

1. Cadaqués.

2. Peratallada.

3. Besalú.

4. Rupit.

5. Tavertet.

 

  • Recomendaciones a futuros viajeros

Si, con mi experiencia, os he convencido para hacer el tour, lo primero que os quiero recomendar es que lo disfrutéis. Empaparos de toda esa cultura, los paisajes, la gastronomía… Es decir, no os quedéis en lo superficial de ver un sitio y ya está, sino que aprovechad todo ese valor añadido que ofrece esta ruta.

Sobre mi tramo en concreto, también os diría que, sí o sí, veáis los paisajes naturales del Montseny, de Collsacabra… Porque para mí son una parte espectacular. También, sin duda, los pueblos del Empordá Cadaqués. Además, si tenéis tiempo, os aconsejo bajar a toda la zona de Tossa de Mar Lloret de Mar, porque sobre todo en verano las calas de allí son espectaculares. Por último, añadiría visitar Girona ciudad porque es súper bonita.

Esperamos que os haya gustado descubrir la aventura de Gigi por el tramo 5 del Grand Tour de Cataluña. Si queréis descubrir más tramos que han realizado otros nomadizers, no dudéis en leer estos post. 

Y aquí, la web del Grand Tour de Cataluña.

¿Os apuntáis a esta increíble aventura?