Seleccionar página

¡Hola Nomadizers! Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia y la avalancha de fake news en las redes sociales, todos tenemos en la cabeza la misma pregunta: ¿Estamos ante lo que va a ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial?

Bandera de Ucrania

La especie humana, una vez más, está volviendo a repetir antiguos errores. Lo que parecía una estrategia de Rusia para presionar tanto Ucrania, como a la OTAN, ha generado una guerra convencional. Rusia no ha pestañeado antes de invadir el territorio ucraniano. Hecho que hace unas semanas nos parecía tan improbable como el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, existen varios factores para que esta no se de:

Factores clave para evitar una Tercera Guerra Mundial

  1. En primer lugar, la disuasión nuclear. Hasta el año 1945 cualquier especie de conflicto entre potencias podía desembocar en una tercera guerra mundial. Sin embargo, tras el desarrollo tecnológico, y con el aumento de capacidad de destrucción armamentística, cada vez tienen menos que ganar. Con la aparición de la bomba nuclear, y la consiguiente carrera entre las principales potencias para armarse hasta los topes, una Tercera Guerra Mundial supondría la devastación de todos los países y un planeta inhabitable.
  1. En segundo lugar, la posición ocupada por la OTAN en este conflicto. Ha declarado en varias ocasiones que su posicionamiento consistirá en establecer sanciones económicas a los rusos y enviar ayuda a Ucrania a través de dinero y armamento. A no ser, claro, que el ejército ruso ataque algún país perteneciente a la OTAN. Recordamos que la OTAN no puede intervenir directamente en un país que no forma parte de la alianza.

    Manifestación Kíev

  2. En tercer lugar, la postura que mantiene China. Es evidente que Rusia no podría hacer frente a la Tercera Guerra Mundial por su cuenta, sino que necesitaría aliados. Y al parecer, la nación que podría brindar esa ayuda es China. Pero pese a que el gigante asiático está apoyando económicamente a Rusia para que pueda hacer frente a las sanciones, no está muy por la labor de involucrarse en este conflicto. Este hecho, reduce aún más las posibilidades racionales de que se iniciara una Tercera Guerra Mundial.
  1. Y finalmente, la disuasión económica. Con la globalización, la mayoría de países han desarrollado una dependencia económica entre sí. Se ha desarrollado un comercio internacional en el que muy pocos países pueden ser autosuficientes por sí mismos. A pesar de las sanciones, Europa es el mayor socio comercial de Rusia, y Rusia es el cuarto mayor socio de la Unión Europea. Esta razón es un freno más al desarrollo de la Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún existen algunos riesgos que podrían hacer realidad esta posible Tercera Guerra Mundial:

  • La llegada de un dictador radical al poder. El cual da más importancia a sus creencias e ideología que a la supervivencia del planeta.
  • Tomar demasiados riesgos. Por ejemplo, que Putin suponga que la OTAN no se va a atrever a iniciar acciones hostiles si solo invade un país pequeño como podría ser Estonia y esta decida proteger el país con todo su armamento.
  • Que ocurra un accidente nuclear o de cualquier otro tipo que haga estallar un conflicto.
  • Y por último, que un país consiga un avance armamentístico que le permita ganar la guerra sin ser destruido por sus enemigos.

En conclusión, hay muy pocas posibilidades de que el conflicto entre Ucrania y Rusia desemboque en la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, el riesgo cero no existe.

Para saber más acerca de las guerras activas en el mundo, échale un vistazo a este post.