Menu+

¿Quiénes son y cómo viven los judíos ortodoxos?

Publicado: 15 Jul 2021 | Categorías: actualidad mundo, Costumbres y tradiciones judías, Judaísmo ortodoxo, Religión

Judío ortodoxo

Hoy en día existen un gran número de religiones y creencias que guían y forman parte de la vida de las personas. Un ejemplo de esto es el judaísmo ortodoxo. Conocer algunas de sus tradiciones y día a día de la comunidad te ayudará a entenderles mejor, teniendo en cuenta que no todos siguen las tradiciones y costumbres en su totalidad. Y la verdad que no hay mejor manera de empaparse de su cultura que viajando. Por eso, hoy te explicaremos quiénes son y cómo viven los judíos ortodoxos.

 

La realidad actual de los judíos: Una breve introducción al judaísmo ortodoxo

El judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Se basan en la Biblia y el Torá. Y es una de las religiones monoteístas más antiguas.

Esta religión se divide en tres grandes ramas. En este caso, conservador, reformista y ortodoxo.

  • Conservador: Es una síntesis entre el judaísmo reformista y ortodoxo. Afirman la idea del monoteísmo y sus miembros tienen diferentes creencias en cuanto a la naturaleza de Dios.
  • Reformista: Esta rama tiene en cuenta los cambios sociales e históricos, y si adapta la religión.
  • Ortodoxo: Es la religión de aquellos judíos que se adhieren más estrictamente a las creencias y prácticas tradicionales.

Estas tres categorías se diferencian principalmente en el grado en el que cada individuo se adhiere a las leyes judías.

Judío en el barrio Mea Shearim
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Dónde puedes encontrar judíos ortodoxos?

Para poder entender bien quiénes son y cómo viven los judíos ortodoxos, es importante conocer dónde tienen una mayor presencia. Principalmente en Israel, donde llegan a tener sus propios barrios e incluso ciudades.

  • Barrio Mea Shearim

Si visitas Israel no puedes olvidarte de pasar por el barrio de Mea Shearim se trata del barrio donde viven los judíos ortodoxos de Jerusalén.

Aquí podrás observar muy bien su vestimenta y seguro que te llama la atención que los hombres en vez de patillas lucen dos largos tirabuzones. Y las mujeres visten también de manera muy sencilla.

Eso sí, cuando visites el barrio, hazlo de manera recatada para que ellos no se sientan ofendidos u observados.

También hay algunos países en los que se encuentra la mayor parte de población judía: Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Rusia, Argentina, Alemania, Brasil y Australia.

  • Barrio Williamsburg

Si quieres conocer mejor la realidad actual de los judíos ortodoxos, será parada obligatoria el barrio Williamsburg, situado en la ciudad de Nueva York. Es uno de los barrios que alberga una mayor comunidad de judíos ortodoxos.

Aquí incluso contarás con una guía para poder conocer mejor el barrio. Qué locura, ¿no?

Algo muy curioso es que en este barrio existe un hilo invisible, que delimita una zona en la que pueden hacer las actividades que están prohibidas durante el Shabat (día de descanso), siempre y cuando sean necesarias.

Judíos ortodoxos
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

 

Quiénes son y cómo viven los judíos ortodoxos 

Pero es aún más importante conocer su cultura y, por tanto, costumbres, para entender de una mejor manera cómo viven los ortodoxos y cuál es su día a día.

Sinagoga

Como toda religión, tienen su lugar de culto. En este caso, la Sinagoga. Es el lugar que sirve además de para eventos litúrgicos, para asambleas y estudio.

Y como curiosidad, aquí solo asisten los hombres con sus hijos (hombres).

 

Alimentación

  • Morcilla, crustáceos y marisco

No comen morcilla, crustáceos ni marisco. Consideran que Dios es el único capaz de dar o quitar la vida. Por eso, siguen un proceso de santificación, llamado Shejitá, para sacrificar a los animales. Si se sigue este proceso, el alimento ya sería puro (Kosher).

Consideran esencial que se extraiga la sangre, porque es vida y donde se encuentra el espíritu. Esto explicaría por qué no pueden comer morcilla. En el caso de los crustáceos y el marisco, no lo comen porque esta prohibido por el Torá, uno de los libros sagrados del judaísmo.

 

  • Jalá, la manera de comer pan

Se denomina Jalá a la manera correcta de comer pan. Consideran que este alimento pertenece a un status especial y, por lo tanto, debe ser comido correctamente. Por eso, los judíos tienen que quemar una parte de la masa, en honor a los sacrificios realizados en Jerusalén.

 

  • Lácteos

Otra de sus costumbres es dejar pasar mínimo tres horas para tomar lácteos, después de haber consumido carne. No lo pueden comer conjuntamente porque consideran la carne como muerte y la leche como vida.

Esta costumbre puede ser mucho más estricta durante el periodo de la Pascua Judía, en el que incluso se podría utilizar una vajilla diferente para que este tipo de alimentos no tengan contacto.

 

¿Cómo los puedes reconocer?

Los ortodoxos tienen unos códigos a seguir en lo que respecta a su pelo:

  • Mujeres casadas: No pueden mostrar su pelo públicamente. Es por eso, por lo que suelen utilizar pañuelos o pelucas.
  • Hombres: No es obligatorio, pero acostumbran a utilizar lo que se denomina kipá, una pequeña gorra que les recuerda que no hay nadie por encima de Dios. Pero aún así, existen diferentes tipos de sombreros, cada uno con un significado diferente.
  • Niños: No pueden cortarse el pelo hasta los tres años. Esto es así, por la comparativa bíblica que se hace de los árboles. De los cuales no se puede comer la fruta antes de sus tres años de vida.

 

Vestimenta

  • Hombres: Visten con pantalones y chaquetas de color negro y camisa blanca.
  • Mujeres: Cubiertas y con faldas negras.

De todas maneras, las prendas no pueden estar hechas ni de lino ni de lana. En ese caso se estaría yendo en contra de la Biblia y sería ofensivo.

 

Lavado tras la menstruación o el parto

Las mujeres judías, para volver a mantener relaciones sexuales después de la menstruación o un parto tienen que tomar un baño por inmersión en el micvé, bañera que se encuentra normalmente en las sinagogas. Siguiendo unos procedimientos pautados.

 

Tradición para niños y niñas

Los hombres se someten a la circuncisión a los ocho años. Mientras que las mujeres deben de pasar por una ceremonia de nombramiento para que sean oficialmente integradas en la comunidad.

 

Si te has quedado con ganas de conocer mejor la religión, no te podrás perder la serie de Netflix: Unorthodox.

También te puede interesar: ¿Cómo es ser mujer en Irak? La mujer iraquí en la sociedad actual.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.