Seleccionar página

El Grand Tour de Cataluña

¿Sabes qué es el Grand Tour de Cataluña? Se trata de una ruta de más de 2.000km por toda la comunidad autónoma, dividida en 5 tramos distintos. Está pensada para recorrerse en vehículo motorizado, en una ruta única de 13 días o haciendo los tramos por separado, ya que puedes organizarla a tu gusto. El principal objetivo es descubrir la cultura, la gastronomía, los paisajes y la tradición de todos los impresionantes rincones de Cataluña.

 

Tramo 1: «Viñedos con sabor a mar»

En Nomadizers, hemos querido formar parte de esta experiencia. Hemos reunido a los nomadizers más aventureros para que puedan vivirlo de primera mano, empezando por el tramo 1. Llamado «viñedos con sabor a mar«, este tramo comprende 462km divididos en 6 etapas, que muestran 6 lugares imprescindibles, desde Barcelona hasta Tarragona. ¡Veamos todas sus etapas!

 

  • Etapa 1 – «Barcelona, ciudad de arte»

El Grand Tour de Cataluña arranca su recorrido en la capital barcelonesa. Esta primera etapa está enfocada en descubrir el arte vinculado a la ciudad, ya sea a pie o en bicicleta. Desde la playa hasta la montaña, Barcelona esconde todavía muchos secretos de la época bohemia de Picasso. La ruta propone ver aquellos lugares importantes para el pintor, como la Calle Avinyó o la cervecería donde hizo su primera exposición individual. Además, este recorrido acaba en el Barrio del Born, lugar donde se encuentra el Museo Picasso. A continuación, tocará descubrir también Ciutat Vella y el Barrio Gótico, con catedrales y plazas emblemáticas que han marcado la historia de la ciudad.

 

  • Etapa 2 – «La belleza del Modernismo»

Seguimos en Barcelona, ya que todavía falta por descubrir los rincones modernistas situados en el Eixample, como la Casa Batlló o La Pedrera. Desde allí, podemos ir hasta Montjuïc para despedir la ciudad con unas vistas privilegiadas y, ahora sí, cogemos el coche y nos vamos rumbo a Santa Coloma de Cervelló. Allí encontraremos la cripta de la Colonia Güell, obra naturalista de Gaudí. Si continuamos dirección norte, llegaremos a Terrassa, donde también hay un importante patrimonio modernista. Una vez finalizada la ruta por Barcelona y el Vallès, toca poner rumbo hacia la Catalunya Central. En total, esta etapa comprende unos 64km.

 

  • Etapa 3 – «Despertar en Montserrat»

Bien temprano por la mañana, lo mejor que puedes hacer para empezar el día es dar una vuelta por el Parque Natural de Montserrat y la Basílica. Con suerte, quizás la visita coincide con la actuación de la Escolania. Después de bajar la montaña con el Aeri (teleférico), toca cruzar en coche el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. También es momento para acercarse a otros puntos importantes de la comarca, como Mura o el Monasterio de Sant Benet de Bages. La etapa finalizada con la llegada a la Vall de Lord, cerca de Solsona, después de 79km.

 

  • Etapa 4 – «Rumbo al Penedès»

Como hemos dicho, nos encontramos en la Vall de Lord, en la província de Lleida. En esta zona, es interesante visitar el pantano de la Llosa del Cavall. Allí puedes aprovechar para hacer deportes de aventura como escalada o kayak. Visto esto, toca retomar el coche para llegar hasta Solsona y descubrir su patrimonio barroco. A lo largo de este recorrido, puedes también hacer parada en otros pueblos importantes, como Cardona, con su emblemático castillo y la montaña de sal, o Súria. En Manresa también encontrarás un buen patrimonio modernista. Siguiendo carretera abajo, nos adentraremos en el Penedès, tierra de viñedos por excelencia. Uno de los pueblos a destacar es Sant Sadurní d’Anoia, conocido por sus cavas. Hay muchas bodegas que puedes visitar a lo largo de esta etapa, la cual finaliza después de 151km.

 

pantano de la llosa del cavall

 

  • Etapa 5 – «El mar de Pau Casals»

Después de descubrir la historia del cava, toca ver la del vino en Vilafranca del Penedès. Aquí se pueden hacer también muchas visitas a bodegas y catas. Continuando por la Carretera del Vino, hacemos parada en el Castillo de Olèrdola. Desde allí, hay unas vistas increíbles del Penedès y el Garraf. Y hablando del Garraf… Obviamente hay que visitar Sitges, una joya de la costa catalana. Desde la Iglesia de Sant Bartolomeu hasta el Museo Maricel, vale la pena dar una vuelta por esta ciudad. Finalmente, llegamos hasta El Vendrell, donde se encuentra la casa de verano del violoncelista Pau Casals. Aquí termina la penúltima etapa, a los 74km.

 

  • Etapa 6 – «Silencio, paz y la esencia del paisaje mediterráneo»

Esta útima etapa empieza con la llegada a las Tierras del Císter. El Monasterio de Santes Creus es una visita muy interesante, aunque también puedes aprovechar para tomar el aire y descansar en los campos de la zona. De camino a Tarragona, encontrarás pueblos históricos como Altafulla Montferri, volviendo de nuevo hacia el mar. Una vez en la capital romana, hay mucho por descubrir, con lo cual es recomendable hacer una visita guiada y ver así todos los rincones de la antigua Tárraco. De esta forma termina el recorrido por la última etapa -con 84km– del primer tramo del Grand Tour de Cataluña.

 

 

Este recorrido pretende fomentar la cultura y la historia de los distintos territorios visitados, siempre de forma inlcusiva y respetando el medio ambiente. Si quieres aprender más sobre algunos de los destinos mencionados, aquí te dejamos otro de nuestros blogs sobre turismo local por el Bages.

Por otra parte, si quieres saber más sobre esta aventura, no dudes en visitar la página web del Grand Tour de Cataluña. Allí encontrarás toda la información detallada de los distintos tramos y etapas.

¿Te apuntas con nosotros a conocer lo mejor del Grand tour de Cataluña?