Seleccionar página

Este domingo, 17 de abril, el Museu de L’Hospitalet cumplió 50 años desde su inauguración. Para celebrar esta fecha tan destacada, han decidido crear su exposición más especial y personal. La exposición del Museu de L’Hospitalet recoge 50 piezas muy curiosas que relatan 50 años de historia. Esta exposición, de hecho, nos muestra parte de la historia e identidad de la ciudad, y ¡nos han invitado a participar! Se encuentra a veinte minutos del centro de la ciudad de Barcelona en transporte público y es un planazo cultural pensado para todos los públicos, que durará todo el 2022.

Un edificio con mucha historia para la exposición del Museu de L’Hospitalet

La historia del Museu empezó en el edificio Casa Espanya, cuando se restauró en 1969 y lo adquirió el Ayuntamiento de L’Hospitalet. Finalmente, en 1972 se abrieron las puertas al público de la exposición permanente. En 1975, Casa Espanya fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional. En la actualidad, el Museu cuenta ya con dos edificios más: L’Harmonia y Can Riera.

Casa Espanya, Museu de L'Hospitalet

Casa Espanya, Museu de L’Hospitalet

En todos estos años de actividad, el Museu de L’Hospitalet ha conseguido reunir un fondo con piezas muy diversas. Entre ellas destacan una colección de retablos religiosos de arte renacentista. También tienen un amplio fondo de arte contemporáneo que se muestra al público a través de exposiciones temáticas que van organizando. ¡Estad atentos a su página web si os gustan este tipo de obras!

La exposición del Museu de L’Hospitalet para celebrar su aniversario se llama “50 objectes per a 50 anys” (“50 objetos para 50 años”). Es un gabinete de curiosidades que recoge, como su nombre indica, 50 objetos especiales que forman parte de la identidad de la ciudad, que nunca antes habían sido expuestas. Las piezas se dividen en siete ámbitos: los orígenes; eventos y fiestas populares; territorio, paisaje y mundo rural; industria y comercio; lucha; arte y desarrollo. Todos los ámbitos temáticos se ven visualmente conectados por unas guirnaldas de colores que harán la exposición mucho más festiva, ¡la ocasión lo merece!   

Los gabinetes de curiosidades son un formato de exposición que adquirió mucha popularidad en los siglos XVI y XVII, y a día de hoy se siguen usando. Se basan en un conjunto de piezas distintas y fascinantes expuestas en un mismo espacio. En la exposición del Museu de L’Hospitalet, todas las piezas están relacionadas con la historia de la ciudad.

La exposición del Museu de L’Hospitalet muestra personajes ilustres de la ciudad

Probablemente no lo sabíais, pero L’Hospitalet de Llobregat ha visto crecer a personajes tan ilustres como Ferran Adrià. Y ha sido el hogar temporal de grandes artistas como Rafael Barradas. Para conmemorar toda esta historia, podréis ver en la exposición del Museu de L’Hospitalet una de las herramientas icono del chef catalán, el sifón ISI, y una de las obras de Barradas: Barcelona 1918. 

obra de Rafael Barradas

1918, obra de Rafael Barradas

La ciudad tiene también una amplia historia industrial, así que la exposición presenta algunos artículos fabricados en L’Hospitalet. Por ejemplo, la motocicleta Sanglas (la que usaba la Policía Urbana y la Guardia Civil de diversas localidades) o la cafetera Moka Automática.

La exposición de L’Hospitalet, un plan muy especial que no os podéis perder

La exposición del Museu de L’Hospitalet se inaugura el viernes 22 de abril a las 19 h en el edificio L’Harmonia (situado en la Plaça Josep Bordonau i Balaguer, 6, en L’Hospitalet de Llobregat). Y si no podéis venir estos primeros días, no os preocupéis ¡que tenéis hasta el 8 de enero de 2023!

exposición museu de l'hospitalet 50 años

Exposición «50 objectes per a 50 anys»

Para llegar lo podéis hacer muy fácilmente en transporte público. Así podéis pasear por las calles de la ciudad y conocerla un poco más, puesto que el edificio donde se celebra la exposición del Museu de L’Hospitalet se encuentra en el centro de la localidad. ¡Y la entrada es gratuita! También podéis aprovechar para visitar otros lugares de Barcelona.

¿Os animáis a visitar la exposición?