Seleccionar página

Las tortugas marinas es una de la principales atracciones turísticas de Costa Rica. Uno de los acontecimientos más especiales y deseados es el desove de tortugas. Por lo que si sois unos amantes de los animales os recomendamos que os quedéis y leáis con atención lo que tenemos que contaros.

Desove de tortugas: ¿Qué es?

¿Qué es el desove de las tortugas? Para los que no estén familiarizados con este termino: es la época en la que las tortugas salen de sus huevos y se dirigen al mar. Este es un espectáculo natural increíble que tiñe de vida las preciosas playas de Costa Rica. Los afortunados que consigan dar con el momento oportuno podrán ver la lucha de las tortugas por su supervivencia.

Los nidos de las tortugas yacen debajo de la arena. Esta es la razón por la que los recién nacidos surgen de la nada en el momento menos esperado. Aunque tiene su componente de tristeza ya que, la gran mayoría de las tortugas no alcanzan nunca la edad adulta. 

El desove de tortugas es diferente, lógicamente, para cada especie de tortuga en lugar y tiempo. Por lo que tenemos que infórmanos debidamente de que tipo de tortuga queremos contemplar. No todas las tortugas observables en Costa Rica desovan en este país.

Como algunas de estas especies de tortuga están protegidas, la mayoría de lugares de desovo están considerados parques naturales protegidos. El más popular de todos es el Tortuguero; por lo que el turismo esta muy regulado para que sea responsable.

Tortugas en Costa Rica:

En Costa Rica se registran avistamientos de hasta 5 tipos de tortugas marinas distintas. No obstante, de estas cinco solo 2 son las que realizan el desove en este país.

Las Tortugas que podemos ver son: la Carey, la Lora y la Cabezona. Mientras que las tortugas que realizan el desove son: la tortuga verde y la Baula.

Debemos distinguir el desove de las tortugas en dos fases distintas. La primera es aquella en la que las tortugas acuden a poner sus huevos en las playas que va desde abril a noviembre. Pero no es hasta julio – septiembre que los huevos eclosionan dando pase a la segunda fase del desove.

Tortuga verde adulta

Tortuga verde adulta

Desove de tortugas: El parque Tortuguero

El parque Tortuguero es uno muy especial ya que en él podemos avistar a 4 de las 5 tortugas de Costa Rica. Además, también contiene otro tipo de fauna de gran valor como manatíes o cocodrilos. Esta localizado em un lugar recóndito alejado de la civilización y esta vigilado las 24 horas. Y no es para menos teniendo en cuenta la sensibilidad de las especies que habitan en él. Es por ello que resulta imposible realizar visitas por libre siendo de carácter obligatorio informarse y reservar a través de su página web.

Las normas a seguir son muy estrictas por el inminente peligro que corre la especie de las tortugas si no pudiesen reproducirse correctamente. Es por ello que las visitas serán nocturnas, cuando las tortugas acuden a las playas en total oscuridad y silencio. Estos son animales muy asustadizos y cualquier luz o ruido haría que abandonasen su cometido. Se recomienda llevar ropa oscura y de abrigo ya que la temperatura a altas horas de la noche puede descender.

Si eres un viajero concienciado con el medioambiente y el turismo responsable este es un gran lugar a visitar. Si te gustaría conocer otros destinos como este te recomendamos desde Nomadizers la lectura de los viajeros sostenibles y los destinos que buscan.

Tortuga Baula adulta nadando

Tortuga Baula adulta