Seleccionar página

Con el verano y la temporada vacacional solemos descuidar nuestra relación con el medioambiente, y la huella ecológica que crea nuestro estilo de vida en el planeta, es cada vez más elevada. Por ello, hagamos de 2021 un año que se recuerde por ser el más sostenible hasta la fecha. A continuación, os dejamos algunos consejos medioambientales con los que podremos reducir nuestra huella ecológica y conseguir un verdadero año sostenible.

 

  • Da la máxima vida a tus cosas

Solemos tener la costumbre de no reciclar o reutilizar las cosas, desecharlas después del primer uso. Sin embargo, la gran mayoría de objetos que utilizamos como las bolsas o botellas de plástico, pueden seguir usándose durante un largo período de tiempo, ya sea como su función original o dándoles otro tipo de uso.

Por otro lado, frecuentemente preferimos comprar algo de nuevo en vez de intentar arreglarlo. Esto causa una alta generación de residuos e impacto medioambiental.

 

  • Evita dejar aparatos en stand-by o los cargadores enchufados

Aunque parezca una tontería y probablemente ni lo hayas pensado, los cargadores y aparatos electrónicos siguen gastando energía, aunque no se estén utilizando. De hecho, llegan a consumir entre un 7% y un 11% de electricidad de un hogar medio.  Traducido a cantidad monetaria es alrededor de 45€ al año.

 

  • Utiliza el transporte público

Actualmente en la gran mayoría de ciudades cuentan con una buena red de comunicaciones en cuanto al transporte público. De hecho, en algunas es incluso más cómodo optar por esta forma de moverse, que utilizar un vehículo privado.

Es muy importante tomar conciencia de la contaminación generada por el tráfico. No solo afecta al planeta, sino que también a nuestra salud, llegando a costar más de 3.600 millones de euros en costes sanitarios solo en España.

 

  • Reduce tu consumo de carne

La producción de carne es un proceso muy contaminante sobre todo en cuanto a consumo de agua, amoníaco y nitratos. Estos productos se utilizan en cantidades industriales, produciendo un 14% de las emisiones a nivel mundial causantes del cambio climático.

 

  • Haz un viaje con finalidad social

Una de las opciones más extendidas de viajes con finalidad social es el voluntariado.  Además, de ayudar, es una buena opción para conocer otras culturales e impregnarse de nuevas experiencias. Desgraciadamente con la covid-19 existen muchas restricciones. Ya sean de acceso a algunos países como para la realización de ciertos voluntariados sociales. Sin embargo, aún existen opciones que puedes realizar este verano.

Estos son algunos de los consejos y acciones con los que podemos mejora la situación de nuestro planeta. Cada uno con nuestro pequeño grano de arena, podemos hacer un gran cambio.