Seleccionar página

¡Hola viajeros! Si lo que estáis buscando es una guía para conocer el clima en Costa Rica este es el sitio perfecto. Puede resultar muy confuso teniendo en cuenta todas las variedades climáticas del país. Descubre con nosotros cuál es el mejor momento para visitar el país teniendo en cuenta su clima.

Las variaciones climáticas de Costa Rica:

Costa Rica por la geografía de su país tiene muchos contrastes climáticos, tanto a nivel de temperaturas como a nivel de precipitaciones.  Esto es normal teniendo en cuenta que el país da a dos masas de agua: el océano pacífico y el mar del caribe; sin hablar de las distintas altitudes del país.

Es por esta razón que es muy importante  nos informemos sobre el clima de la zona que deseamos visitar antes de tomar ninguna decisión. Aunque podemos distinguir entre dos temporadas distintas.

Clima en Costa Rica: Temporada seca

La temporada seca de Costa Rica es aquella que va desde diciembre a abril. Generalmente es la mejor hora para visitar el país ya que es en la que menos precipitaciones podemos encontrar y por tanto mejor tiempo habrá.

Es verdad que esto puede estar sujeto a algunas variaciones climáticas y no se cumple a rajatabla, razón por la que no recomendamos realizar visitas en el mes de diciembre porque se le conoce como un mes de transición entre las dos temporadas.

Clima en Costa Rica: Temporada húmeda

La otra gran variedad climática de Costa Rica es la temporada húmeda. Va de Mayo a noviembre aunque puede tener meses de transición como comentábamos. El clima de Costa Rica durante esta temporada es especialmente lluvioso. Puede llegar a llover todos los días, especialmente por las tardes.

Esto no hace de la temporada húmeda una a evitar. Costa Rica nos ofrece otras cosas en esta época del año como el avistamiento de cierto tipo de animales.

Entonces, según el clima, ¿cuándo deberíamos viajar a Costa Rica?

Respondiendo de forma rápida y simple: dependerá del tipo de viaje que estamos planeando. No existe una regla de oro que nos sirva para todos los viajes. Cada época tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, en temporada húmeda se complican los desplazamientos en los lugares mas remotos del país por el crecimiento de los ríos. En temporada seca, por otro lado, no hay avistamientos de según que animales salvajes.

Recomendamos entonces dejar los viajes de aventura y de playa para la temporada seca; Si lo que esperamos es ver animales, es prácticamente imposible cuadrar avistamientos de todas las especies atractivas del país. Si se espera ver tortugas, por ejemplo, todas son durante la temporada húmeda. Cómo este animal constituye uno de los principales atractivos turísticos del país te dejamos el artículo Costa Rica: Comienza la época de avistamiento de tortugas marinas

Para realizar un voluntariado en Costa rica, te recomendamos la lectura de nuestro blog Voluntariados fuera de España. Podrás encontrar toda la información  al respecto.

 

Clima en Costa Rica seco: atardecer en Costa rica

Clima en Costa Rica seco