Seleccionar página

La verbena de San Juan es una de las fiestas más celebradas en España. Cada 24 de junio familias, amigos y conocidos se reúnen para celebrar el día más corto del año. Aunque su origen reside en el cristianismo, ya que realmente se celebra el nacimiento de San Juan Bautista. Y es que según la Biblia el padre de este lo anunció encendiendo una hoguera, y por esa razón se celebra San Juan.

Lo cierto es que en la actualidad se ha olvidado su significado original y lo que se festeja es la bienvenida del calor y el solsticio de verano. Y la forma de celebrarlo varia dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés. Y ¡hoy Nomadizers os hablamos de 5 formas diferentes de celebrarlo!

Nit de Sant Joan en Barcelona

No es de extrañar que empecemos por la “revetlla de Sant Joan”. Que aunque se celebra en toda Cataluña, en Barcelona es donde se festeja con más intensidad y efusividad. Es tradición reunirse con los seres queridos a comer coca de Sant Joan y tirar petardos, o irse a la playa a ver los fuegos artificiales. Otro de los planes que puedes hacer por la ciudad condal este maravilloso día es ir a los barrios de Gracia o Sants. Allí podrás ver el increíble espectáculo que hacen “els Diables”. 

Quema Monumentos en Alicante

Ya sabemos que si a pirotecnia nos referimos ¡los valencianos son los reyes!. Así que ya os podéis imaginar como celebran San Juan ¡a lo grande!. En Alicante, concretamente, se celebra la Quema de Monumentos, que esta considerado de Interés Turístico Internacional. En la Cremá lo que hacen es quemar los monumentos de cartón o madera que se ponen por las calles. Hacen esto para que se creen hogueras y así dar la bienvenida al verano. Y para finalizar esta noche mágica se lanza desde el monte Benacantil un espectáculo pirotécnico.

Fiesta del Agua y del Jamón de Lanjarón, Granada

Otra de las formas más especiales de celebrar San Juan es la de Lanjarón. Cada año, el fin de semana del 24 de junio, se celebra la Fiesta del Agua y del Jamón. Parece una locura, pero ¡es muy divertido!. Lo mejor de esta fiesta se hace en la medianoche del día de San Juan. Todo el pueblo camina un kilómetro y medio por sus calles y al mismo tiempo se van mojando entre ellos. Y ya cuando acaban lo celebran comiendo jamón mientras se calientan junto a las hogueras.

Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca

Uno de los lugares donde más se celebra San Juan es Menorca, y más concretamente en Ciutadella, porque el día coincide con su patrón. Tiene más de 7 siglos de antigüedad y aunque se celebra haciendo hogueras y con pirotecnia, estos no son los protagonistas. Lo que hace única esta fiesta son los caballos que se pasean por el centro de la ciudad. Los jinetes o “caixers” en menorquín junto a sus caballos recorren las calles saltando a través de la gente. El caixer entra a galope en la plaza del Borne mientras la gente hace un pasillo. Entonces es cuando comienza el Caragol que es un recorrido de 3 vueltas por la plaza mientras la música suena a todo volumen. Y aunque parezca peligroso, está todo muy controlado y es un espectáculo que no te puedes perder.

A Noite Meiga en la Playa de Orzán en La Coruña, Galicia

Y, por último, pero no menos importante a Noite Meiga que se celebra en la playa de Orzán en La Coruña, Galicia. Lo cierto es que de todas las formas de celebrar San Juan posiblemente esta sea de las más mágicas. Ya que, sigue tradiciones las tradiciones gallegas de las meigas y brujas. Lo que hacen es irse a esta playa a encender hogueras para alejar a los malos espíritus y dar la bienvenida al verano. Según las leyendas gallegas, en la noche de San Juan se abre la puerta al más allá. Ellos lo llaman “el mundo de Alén”, y para celebrarlo cocinan cachelos y sardinas en las hogueras.

Puede que estés acostumbrado a celebrar San Juan en tu ciudad. Pero después de haber pasado más de un año sin poder viajar, este verano deberías salir de tu zona de confort. Para saber cómo, pásate por uno de nuestros últimos blogs donde te contamos como viajar este verano 2021.

Hoy Nomadizer te hemos hablado solo de 5 formas de celebran San Juan, pero hay muchísimas más. Cuéntanos de donde eres y como lo celebras tú. ¿Después de haber leído el blog te apetece celebrarlo en alguno de estos sitios?, ¡te leemos en comentarios!