Seleccionar página

¿Te suena el Síndrome Postvacacional?

Se acabaron las vacaciones para la mayoría de los mortales… y llega el otoño. Con él, para muchos, el malestar y el desánimo. Muchas personas -sobretodo menores de 45 años- sufren el Síndrome Postvacacional y en Nomadizers queremos daros algunos consejos junto al Equipo de terapeutas y psicólogos de Enfoca-t, Luana, Jaume y Marta, quienes van a regalaros tips para que el síndrome pase de largo y nos devuelva en buen rollo que siempre debemos mantener.

¡Atentos, Nomadizers!

-¿Existe alguna manera de evitar el Síndrome Postvacional?

Luana: El primer paso es “evitar querer evitarlo”. Me explico, al querer evitar algo le estamos dando importancia, nos enfocamos en ello y eso ya es suficiente para nuestro inconsciente. Así, lo mejor es pensar en otras cosas. Y esta época es ideal para centrar nuestra atención en nuevos retos, nuevos proyectos y metas que nos motiven y nos ilusionen a empezar el día con fuerza.

 

-¿Sería recomendable escalar las vacaciones para no sufrir tanto shock a la vuelta?

Marta: Al cerebro le encantan los hábitos y funcionar con el piloto automático. Y para generar un hábito se necesita cuanta más repetición mejor. Así que la respuesta es sí, cuanto más tiempo nos habituemos a algo diferente, más difícil nos será cambiar el hábito adquirido en vacaciones.

 

-¿Cómo podría un Nomadizer un tanto deprimido por la vuelta al trabajo paliar esa sensación de desánimo?

Luana: Yo recomiendo que la vuelta al trabajo no sea una pérdida de todo lo que te gustaba hacer de vacaciones. Quizás has descubierto en vacaciones que te gusta mucho una actividad o has disfrutado de un simple momento como tomar una copa de vino tranquilo antes de cenar. No renuncies a esta actividad o momento y busca integrarlo en tu vida. El progreso es esencial en tu día a día y debes adaptar este progreso a tu rutina.

 

-¿Qué técnicas se pueden utilizar para evitar caer en ese desánimo?

Jaume: Examina y analiza que actividades y momentos disfrutabas en vacaciones. Haz una lista si es preciso y puntúalas. Haz lo mismo con las actividades y momentos que realizas en tu día a día y que no te gustan. Y pregúntate qué elementos de la primera lista podrías integrar a la segunda. Y cuales eliminarías. Así de simple.

 

-¿Por qué hay personas que tienen tan acusado este Estrés Postvacacional y otras que apenas lo notan?

Marta: Las personas que sufren un Estrés Postvacacional acusado suelen tener un gran contraste entre el control de sus vacaciones y el control en sus vidas a la vuelta. A veces puede ser una falta de control o, al contrario, un exceso de control lo que nos estresa.

 

-¿Organizar un nuevo viaje o tenerlo en mente nos puede ayudar a paliar esta sensación?

Jaume: Es muy buena opción. Organizar, planear y pensar en un nuevo objetivo o un nuevo viaje nos ayudará a sentirnos ilusionados y motivados.

 

¡Ya lo sabéis Nomadizers! Adiós al Síndrome Postvacacional. Cuantos más viajes planeéis, menos vais a notar la vuelta a la rutina. Así que, ¡adelante! Hay que mantener el efecto wanderlust todo el año. ¡Viaja y súmate al buenrollismo permanente!