Seleccionar página

¿Sabes qué son las Vies Verdes? Se trata de un conjunto de infraestructuras y antiguos trazados ferroviarios de la provincia de Girona que hoy en día se encuentran en desuso  y se han habilitado para que se puedan recorrer a pie o bien en bicicleta. Son unas rutas seguras y fáciles que están  integradas en el entorno natural y que, además, cuentan con la presencia de diferentes  elementos patrimoniales culturales.

Desde que en 2003 las empezó a gestionar el Consorci de Vies Verdes de Girona, estas rutas no han parado de crecer.  Es por eso que hoy en día estas vías se han convertido en un eje de comunicación turística importante, sostenible y accesible, con la finalidad de promover un turismo de ocio combinado con la sensibilización medioambiental y cultural.

En definitiva, un plan ideal para disfrutar del paisaje del norte-este de Cataluña. Y tú, ¿te animas a hacer alguna?

 

La Ruta del Ferro i del Carbó

 

En Nomadizers hemos querido vivir la experiencia de hacer una de las Rutas de las Vies Verdes. Es por eso que hemos juntado un grupo de personas con ganas de disfrutar de un día único por la naturaleza y, además, ¡en bicicleta!

La ruta que hicieron es la del Ferro i del Carbó, llamada así en alusión a la tradición de las forjas del Baix Ripollès y a la extracción  de carbón en las minas de Ogassa. Un total de 12 km de vía donde disfrutar de un paseo envuelto de naturaleza, y con la opción de hacerla a pie o bien en bicicleta. En general, es un tramo bastante fácil y perfecto para iniciarse en este tipo de rutas.

«Fue genial conectar con la naturaleza y salir un poco de la rutina. A mí me daba tranquilidad saber que teníamos más de un 80% de compatibilidad y que eran gente maja. Al menos sabía que iba a pasar un día diferente, pero fue más que eso: ¡un día de conexión con nuevos compis y de desconexión en un entorno brutal!» – Lara

Según la experiencia de nuestros nomadizers Josep, Judit y Lara, es un plan diferente e ideal para hacer con los amigos o la familia. Además, al ser una vía mayoritariamente plana, es accesible para la mayoría de gente.

Inicio de la Ruta

La Ruta del Ferro i del Carbó se puede empezar de diferentes puntos, pero en el caso de este grupo de nomadizers, comenzaron en el pueblo de Ripoll. Una vez allí, alquilaron las bicicletas, ya que se animaron a descubrir esta vía encima de las dos ruedas. Así que, si no tienes una bici propia, ¡ya no tienes excusa para no aventurarte a explorar este lugar!

Ruta del Ferro i del Carbó

Lara, Judit y Josep en el inicio de la Ruta del Ferro.

«¡Recomiendo 100% hacer alguna ruta de las Vies Verdes. La nuestra fue genial, la verdad, algún desnivel pero muy agradable el paisaje y todo muy claro.» – Judit

Durante la ruta

Durante esta vía, nuestros nomadizers tuvieron un pequeño desnivel en su ruta, pero ¡calma! Nada que una persona no pueda hacer. Además, según nos han contado, vale la pena cada km recorrido, ya que tuvieron la oportunidad de contar con la presencia de diferentes animales, así como vacas y diferentes aves autóctonas de la zona. En su camino también pudieron disfrutar en todo momento de unas vistas fantásticas y, además, del paso del río Ter.

Vacas por la ruta del Ferro i del Carbó.

Fin de ruta

Después de estar poco más de media mañana pedaleando, este grupo de exploradores terminó su Ruta del Ferro i del Carbó en el pueblo gerundense​ de Sant Joan de les Abadesses. Aunque también puedes hacer toda la ruta y terminar en el municipio de Ogassa (cada uno decide). Allí pudieron descansar después de una excursión en mitad de la naturaleza y también recargar pilas comiendo platos típicos en el centro de este pequeño municipio. Si vas, no tendrás problema en escoger un lugar para comer, ya que esta ruta cuenta con varias zonas habilitadas para hacer pícnic y tomarse un descanso.

«Valió la pena madrugar, el paisaje era increíble, daba una paz… y luego la ruta fue una pasada con mis nuevas compañeras de aventuras. Me gustaría mucho hacer otra ruta con ellas, me quedé con ganas de una más complicada pero ¡todo llegará! » – Josep

Tramo de la ruta del Ferro i del Carbó.

Tramo de la Ruta del Ferro i del Carbó.

¿Cómo puedo llegar?

Si  leyendo la experiencia de este grupo, te han entrado ganas de hacerla también, pero no sabes llegar, ¡no te preocupes! A continuación, te explicamos como puedes ir:

  • RENFE: Coge la línea L’Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà (Estación de Ripoll).
  • Bus TEISA: En el siguiente enlace, podrás encontrar los horarios para ir en bus hasta allí: www.teisa-bus.com.
  • En coche: podrás llegar por las siguientes carreteras: C-26, C-17, N-152.

Ruta del Tren Petit

Sin duda, hacer estas rutas es sinónimo de tranquilidad, desconexión, pero también de hacer ¡nuevas amistades! Este es el caso de nuestras nomadizers Sara, Estefania y Thamy que se conocieron en la Ruta del Tren Petit. Una vía magnífica que, además, les dejó anécdotas, ¡qué seguro no olvidarán!

La Ruta del Tren Petit es una vía que une el municipio costero de Palamós con la ciudad de Palafurgell. Un total de 6 km donde se puede apreciar una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha (el denominado tren petit), que antiguamente conectaba la localidad de Palamós con la ciudad de Girona, pasando por La Bisbal d’Empordà. Hoy en día, esta ruta también atraviesa Mont-ras, con ramales a Vallllòbrega y a las playas de Castell y La Fosca.

Se trata de una ruta muy fácil y accesible para todos, ya que cuenta con un pavimento de suelo-cemento ideal para hacerla en bici o a pie. En el caso de nuestro grupo de nomadizers, se animaron a hacerla en bicicleta. Durante el recorrido pudieron disfrutar de unos paisajes fantásticos del Empordanet, así como atravesar la llanura del Aubí y contemplar el macizo de Les Gavarres y las montañas de Begur. Sin duda, ¡unas postales únicas!

Grupo de nomadizers en la Ruta del Tren Petit.

«Al principio no estaba muy segura de hacer esta ruta, pero una vez allí me di cuenta de qué no me equivocaba. Además, me encantó conocer a Sara y Estefania y poder hacer esta excursión juntas. Sin duda, fue una mañana diferente, ¡pero muy necesaria!» – Thamy

Y es que esta ruta no solo les dejó unos paisajes increíbles, sino también muchas anécdotas, como por ejemplo poner a prueba su sentido de la orientación o el intento fallido de hacer fotos mientras conducían las bicicletas.

Desde luego, es una excursión perfecta para desconectar del bullicio de las grandes ciudades, y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y, en este caso, ¡en muy buena compañía!

¿Cómo puedo llegar?

Si te apetece vivir la misma experiencia que nuestro grupo de nomadizers, a continuación, te explicamos como puedes ir:

  • Bus Sarfa: Tel. 902 302 025, ww.sarfa.com
  • Bus Teisa: www.teisa-bus.com.
  • En coche: podrás llegar por las siguientes carreteras: C-31, C-58, AP-7, C-35.

 

¡Esperamos que te haya gustado esta increíble ruta por la provincia de Girona! Si te has quedado con ganas de descubrir otro tramo, puedes visitar la web de Vies Verdes Girona, donde podrás ver otras rutas similares.

Y tú, ¿te animas a disfrutar de la experiencia de estas rutas en bici por Girona?