Tener internet cuando se realiza un viaje fuera de nuestras fronteras es un requisito indispensable para la mayoría de nosotros. La gran cantidad de funciones que nos aporta le ha dado esta gran importancia en nuestro día a día. De ahí sale la necesidad del roaming.
Por mucho que seas de los que se va de viaje a desconectar totalmente, siempre hay una pequeña parte del día en que lo necesitas, ya sea para ver las redes sociales, hablar con amigos o familiares o incluso para ubicarte dentro de otro país y ver la ruta que debes seguir para llegar a los lugares que quieres visitar.
Independientemente del uso que le des; lo cierto es que siempre se acaba necesitando una conexión internet a la hora de viajar. Siendo determinante cuando alguien planifica un viaje.
La buena noticia para aquellos que sí o sí necesitan internet cuando viajan, es que si lo hacen dentro de la Unión Europea, de lo único que tendrán que preocuparse es de tener el roaming activado en sus teléfonos móviles.
¿Qué es el roaming y cómo se activa?
El roaming lleva ya unos cuantos años presente en las vidas de los viajeros, no obstante, todavía sigue habiendo gente que tiene dudas sobre cómo se utiliza y que continúa preguntándose cómo activar el roaming o los países en los que está incluido.
El uso del roaming en la Unión Europea se prolongó en el mes de julio del año 2022 hasta el año 2032 gracias a un nuevo reglamento, que además de la ampliación del uso del roaming, ha traído consigo otras mejoras significativas como por ejemplo, herramientas para que se eviten los recargos adicionales o que haya una conexión a internet más rápida.
Esto significa que no será necesario que se pague ningún coste adicional por usar datos móviles, enviar mensajes o realizar llamadas si se viaja dentro de la Unión Europea. El roaming sirve justamente para esto, para que estos servicios se encuentren cubiertos por la tarifa que cada persona tenga contratada en el país de residencia.
Han pasado ya seis años desde que el Mercado Único Digital decidió implementar este servicio y eliminar las barreras digitales que había entre los distintos países que conforman la Unión Europea, aún así, hay que tener en cuenta ciertos aspectos si se quiere hacer uso de él cuando se realiza un viaje fuera de nuestras fronteras.
Así se activa el roaming
Hay mucha gente que se pregunta cómo activar el roaming, pero lo cierto es que éste se suele activar de manera automática cuando se llega al otro país. Es aconsejable es comprobar si el roaming de la compañia esta operativo e informarse en caso contrario de cómo hacerlo. Además de activar la itinerancia de datos siguiendo los siguientes pasos:
- Abre tu teléfono móvil y vete a la sección “Ajustes” o “Configuración” de tu teléfono móvil
- Abre el apartado donde pone “Redes móviles”
- Activa la opción en la que pone “Itinerancia de datos”
- Asegúrate de que la casilla de los “Datos móviles” está también activada
¿En qué países se puede usar el roaming?
Una de las principales cosas de las que tienes que asegurarte antes de realizar un viaje en el que vayas a querer usar el internet es si en el país de destino puedes utilizar el roaming para evitar así llevarte una sorpresa de las malas cuando te llegue la factura.
Países de la Unión Europea en los que puedes utilizar el roaming de manera gratuita:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Croacia
- Bulgaria
- Chipre
- España
- Eslovaquia
- Letonia
- Estonia
- Finlandia
- Lituania
- Italia
- Francia
- Grecia
- Irlanda
- Luxemburgo
- Hungría
- Portugal
- Países Bajos
- República Checa
- Polonia
- Rumanía
- Suecia
Aunque además de estos países, también tienes roaming gratuito en Liechtenstein, Islandia y Noruega al formar parte del Espacio Económico Europeo.
Roaming en Andorra y Reino Unido
El roaming en andorra es un servicio de pago, ya que no pertenece ni a la Unión Europea ni tampoco al Espacio Económico Europeo.
En Reino Unido la cosa es diferente no pertenece a la Unión Europea pero continúa siendo gratuito en este país. Aunque las compañías no están obligadas a ofrecer roaming gratuito las operadoras no tienen previsto cambiar sus tarifas.
Alternativas para tener conexión portátil en el extranjero
Existen alternativas con las que podrás disfrutar de una buena conexión a internet si viajas al extranjero, como por ejemplo:
1.Internet portátil con router 4G o 5G
Lo que se necesitará para poder contratar esto es un router 4G o 5G junto a una tarjeta SIM insertada dentro del aparato, de esta forma estarás generando una red wifi portátil en la que varios dispositivos podrán conectarse.
2. Pinchos de internet
Los conocidos como pinchos de internet o módem USB son una buena opción para disponer de internet en el extranjero. Para disponer de ello deberás comprar el pincho y contratar una tarifa con los gigas que consideres que te vayan a hacer falta.
Hoy en día existen diversas formas de conectarnos a internet mientras estamos realizando un viaje al extranjero. Para poder usar internet sin preocupaciones y que las tecnologías mencionadas con anterioridad te sean realmente útiles, lo más recomendable es que optes por contratar una tarifa con datos ilimitados (o al menos, con muchos de ellos) para cualquiera de la opción que elijas, de esta forma podrás conectarte sin preocupaciones o sin el temor de agotar los datos, además, de esta forma también podrán conectarse varias personas a la misma red sin que se agoten los gigas.
Estas opciones con una buena tarifa de datos serán verdaderamente útiles si se hace un uso muy extenso del internet; además, si eres de los que trabaja allá donde va, con estos aparatos podrás hacerlo sin preocupaciones y asegurándote de que el internet no te dejará colgado en ningún momento importante.
Descubre las Tendencias de nuestros nomadizers: los destinos mas demandados y pon en práctica tus conocimientos sobre internet en el extranjero.