Seleccionar página

Imprescindibles para visitar en tu viaje a México

Te vamos a decir cuales son los sitios imprescindibles en México que no pueden faltar en tu viaje.

Sabemos que México es un país muy grande con muchas zonas que descubrir. Y seamos sinceros, ¡necesitaríamos muchos meses para recorrerlo entero!

 

Teotihuacán

Uno de los puntos de interés que tienes que ir a visitar si viajas México es Teotihuacán. Teotihuacán se encuentra a 50km de Ciudad de México y allí podrás ver la Pirámide del Sol, una de las pirámides más grandes del mundo. Además de la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos que son otros de los dos monumentos que te van a dejar enamorado de este lugar.

El precio de la entrada es de 75 pesos. Es gratuita para los menores de 13 años, los jubilados y estudiantes. El horario de apertura es de 9:00h de la mañana a 17:00h de la tarde.

Te recomendamos organizar la visita a primera hora del día, tanto por la masificación de turistas que van a visitar esta zona arqueológica, como para evitar las horas de más calor, ya que en las zonas arqueológicas apenas hay sombra.

¡Importante! aunque haya paradas ambulantes alrededor de la zona, te recomendamos llevar siempre agua, algo de comer, dinero en efectivo, protector solar, gorra y calzado cómodo. Va a ser un tour de muchas horas, pero no te preocupes, en Teotihuacán hay restaurantes para poder parar a comer. Además con la entrada puedes salir y volver a entrar libremente de la zona arqueológica para que puedas ir a descansar y recargar pilas por los restaurantes que hay alrededor.

 

Como tip, te aconsejamos que no te guardes el domingo para hacer este tour. Los domingos los mexicanos y residentes pueden entrar gratis y hay más masificación de gente.

 

Transporte hasta Teotihacán

 

¿Cómo llegar a Teotihuacán? Para llegar a Teotihuacán puedes reservar una excursión en una oficina turística de Ciudad de México, lo cual te recomendamos para poder disponer de un guía que te haga la visita más enriquecedora y amena. En este tipo de excursiones suele incluir el trayecto hasta llegar al lugar.

 

Si por otro lado quieres ir por libre, desde la estación Central del Norte de Ciudad de México puedes llegar a Teotihuacán, el trayecto es de aproximadamente 1 hora. Para llegar a la estación Central del Norte tienes varias opciones:

  • Taxi o Uber, el Uber en todo México es muy asequible.
  • Trolebús (autobuses urbanos). El billete cuesta alrededor de 4 pesos.
  • Metro. Tienes que bajar en la estación Autobuses del Norte (línea 5). El billete cuesta alrededor de 5 pesos.

 

Una vez hayas llegado a la estación tienes que ir a la taquilla que ponga “Autobuses Teotihuacán”, los billetes suelen tener un precio de 52 pesos. El autobús seguramente tenga un cartel que ponga “Pirámides” para indicar cual es al que te tienes que subir, y la parada de tu destino se llama “Zona Arqueológica”. Y en cuanto a la hora de volver, ¡no te despistes!, el último autobús suele ser a las 6 de la tarde y casi todos los turistas quieren apurar hasta último momento.

Si por otro lado, prefieres ir a Teotihacán en coche, podrás dejarlo en el parking que hay al lado de la zona arqueológica, un coche de 5 plazas tiene una tarifa de 45 pesos/día

 

Chichén Itzá, uno de los imprescindibles en México

No te puedes ir de México sin visitar una de las siete maravilla del mundo. Esta ruina maya se encuentra en Yucatán y tardas alrededor de 4 horas poder disfrutarla. Te recomendamos reservar un tour para que te puedan explicar bien todos los detalles.

 Chichén Itzá se puede visitar desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Las entradas solo se pueden comprar en la taquilla y tiene un precio de unos 500 pesos para los turistas, siendo gratuita para menores de 13 años, y jubilados.

Al llegar a las ruinas, si has optado por ir en coche tendrás que pagar el parking que cuesta unos 80 pesos. Otras opciones sería reservar una excursión, las cuales la mayoría ya incluyen el transporte desde la ciudad dónde se reservan.

Al igual que para Teotihuacán te recomendamos evitar ir los domingos. Y cómo tip para llevar te aconsejamos, agua, comida, dinero en efectivo, crema solar, gorra y calzado cómodo. La mayoría de las ruinas mexicanas siguen el mismo protocolo, ¡nada de sombras y a patear el terreno!

Además, tener en cuenta que no está permitido entrar a las ruinas con trípode, palo de selfi o dron. Por otro lado, que se puede entrar con una cámara de vídeo o con una GoPro pero se tiene que pagar una tarifa adicional de 50 pesos.

 

Dormir en Chichén Itzá

Y ahora la gran pregunta… ¿Dónde alojarte para visitar Chichén Itzá? Si esta va a ser tu primera parada directa desde España lo más práctico es volar a los aeropuertos de Mérida, Cancún o Campeche. Estos son los más cercanos, pero ir directo desde estas ciudades te costará unas 2-3 horas de trayecto. La mayoría de las personas optan por pasar la noche en Valladolid, una ciudad que está a 45 min en coche de Chichén Itzá. Otro pueblo más cercano es Pisté.

Ya que estás en Chinchén Itzá, te recomendamos que te acerques al Cenote Ik Kil, a 8 minutos en coche. Este cenote está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y la entrada cuesta 80 pesos. Es una muy buena opción para poder descansar y refrescarte después del tour por Chichén Itzá.

Chichén Itzá, uno de los imprescindibles en México

Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo.

 

 

Holbox

Otro sitio imprescindible en México es este paraíso de la Riviera Maya. Holbox es considerada por muchos una de las mejores playas del mundo. Si te gustan las aguas cálidas y transparentes, ver kilómetros de arena blanca y atardeceres increíbles, no te puedes perder este destino. Para llegar a Holbox tienes que coger un ferry desde Chiquilá, ciudad que se encuentra a dos horas en coche desde Valladolid o Cancún.

 

Nuestros consejos para disfrutar de Holbox son:

  • Lleva dinero en efectivo. Solamente hay un cajero en toda la isla y cobra bastante comisión.
  • La isla es pequeña por lo que lo mejor es disfrutar de ella caminando. Además, al no estar asfaltada muchas veces encuentras charcos enormes.
  • Disfruta de los atardeceres, ¡son de ensueño! Además te recomendamos ir al muelle de madera que hay junto a la Playa Holbox, dónde va la gente a disfrutar de la puesta de sol.
  • Visita Punta Mosquito, puedes llegar andando por el agua, la cual no cubrirá más que la rodilla. Disfruta de este paseo de 30 minutos hasta llegar a tu destino.
  • Visita Punta Cocos, está en el otro extremo de la isla, y es conocida por sus fantásticos atardeceres. Pero si por tiempo solo puedes decantarte por una, te recomendamos Punta Mosquito.
  • Disfruta callejeando. Este pequeño pueblo tiene calles llenas de “Street art”, ten en cuenta que al ser un sitio turístico será algo más caro que el resto de México, pero merece mucho la pena.
  • Desde Holbox puedes hacer un tour por las tres islas: Islas Pájaros, Pasión y Cenote Yalahau.
  • Por último, ¡no puedes perderte su plato típico!, y no, no son los tacos. El plato típico de Holbox es la pizza de langosta, aunque no sea un plato barato, no deberías irte sin probarlo.

 

Holbox, uno de los imprescindibles en México

Holbox es un paraíso que merece la pena descubrir.

Cenotes

¿Qué es un cenote? Básicamente un cenote es como una piscina natural subterránea.

Ya te hemos recomendado uno anteriormente, pero es que es sin duda un gran imprescindible de México. Hay muchos por toda la península de Yucatán y Quintana Roo, pero la mayoría no están muy bien comunicados con transporte público por lo que te recomendamos alquilar un coche. Algunos de los más populares son: Oxman, Il Kil o X’kekén.

 

Izamal

Conocido como la ciudad de las tres culturas, es uno de los conocidos como “Pueblos mágicos” de México. Esto son pueblos en los que está reflejada la identidad mexicana en sus leyendas y rincones y se encuentra a una hora de Chichén Itzá y puede verse en medio día. Es un pueblo en el que merece la pena callejear y en el que todas las fachadas están pintadas de amarillo.

Además, es una buena parada para probar la comida típica de la península de Yucatán, los panuchos, la cochinita pibil o el queso relleno. Como monumento te recomendamos ver el ex convento de San Antonio de Padua, puede verse por dentro de manera gratuita.

Izamal, uno de los imprescindibles en México

Callejea por Izamal, ¡y prueba una comida típica de escandalo!

 

¿Qué te han parecido nuestros imprescindible? ¿Has estado ya en alguno de ellos? ¡Te leemos!?