Seleccionar página

Cada vez se ponen en marcha más proyectos y organizaciones que se unen a la lucha de la preservación del medioambiente y la sostenibilidad. Hoy conocemos a Rooral, una iniciativa que busca conocer todos estos aspectos desde los pueblos.

Rooral es una iniciativa que busca el equilibrio, la armonía y la profundidad entre los lugares más únicos y las relaciones más reales de las personas.

Rooral ha sabido crear una reconexión entre los pueblos y todas aquellas personas que necesitan profundidad, cultura y naturaleza en sus vidas.

  • ¿Podríais presentaros brevemente?

Somos Ana y Juan, dos personas que nos encontramos en un momento vital y que buscamos un equilibrio en nuestras vidas.

  • ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Rooral?

Ana y yo estuvimos en una de las ciudades más vibrantes del mundo y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que queríamos profundidad en las cosas.

Necesitábamos una profundidad en las relaciones, en los lugares y en nosotros mismos, fue entonces cuando vimos que había un lugar para crear este tipo relaciones, los pueblos. Los pueblos son sitios que están apagándose en silencio pero que al fin y al cabo son el corazón de las culturas, la diversidad, de la humanidad y de la naturaleza.

  • ¿Os habéis visto obligados a adaptar vuestro proyecto a causa del Covid?

El Covid lo que ha hecho es que retrasáramos el proyecto. Además, ha provocado que tengamos que adaptarnos a una mayor exigencia de seguridad y salud, asegurándonos que las personas que participan en el proyecto no se lleven el cirus a los pueblod. Para conseguirlo requerimos una PCR, y se obliga a seguir todas las medidas recomendadas como el uso de las mascarillas.

  • ¿Habéis visto más oportunidades actualmente en tiempos de Covid?

Es verdad que la pandemia ha traído muchas oportunidades. Hay una regeneración del planeta, en el que se busca una mejora del uso mucho más eficiente de los recursos. Con iniciativas como la de Rooral queremos invitar a fortalecer este tipo de situaciones.

  • ¿El público joven puede ser un público potente para vuestra iniciativa?

Rooral está abierto a gente de todas las generaciones. Pensamos que ha llegado mejor a la generación millenial que a la generación Z, ya que esta última creemos que se encuentra en un momento vital en el que quiere más cantidad y expansión que profundidad.

  • ¿De qué manera vuestro proyecto ayuda al medio ambiente?

Por un lado, Rooral es una opción de proximidad, no se basa en buscar lugares en la otra punta del planeta para teletrabajar, sino que son lugares en tu misma región o país, queremos pues que no debas irte muy lejos para encontrar tu lugar.

Por otro lado, en Rooral también ofrecemos actividades para conectar y aprender más sobre el entorno.

Y por último, damos apoyo a los pueblos para preservar su entorno y poder cambiar esa narrativa que para ser alguien hay que irse del pueblo, introduciendo la pregunta que quizás ahora para poder ser tú debes volver. Queremos ver los pueblos como un lugar donde florecer y echar raíces.

  • ¿Creéis que la pandemia ha beneficiado de alguna manera al medio ambiente?

Totalmente. La huella medioambiental es menor ya que hay menos producción y transporte. También hemos podido ver especies que antes no se veían y espacios más limpios con menos contaminación. La otra cara de la moneda de este asunto es que el precio ha sido alto. La lección importante para nosotros es que es posible lograrlo.

Si quieres más información sobre Rooral, ¡échale un vistazo a su web!

También te puede interesar Retos medioambientales para un año sostenible.