Seleccionar página

En nuestro viaje por Bali hemos descubierto muchas curiosidades sobre la cultura balinesa. Todo ha resultado muy interesante, incluso lo más trivial, al tratarse de una cultura rica y muy distinta a la occidental. Solo podemos recomendaros que visitéis este maravilloso lugar para experimentar, por vosotros mismos, la magia de sus tierras y su gente.

No obstante, queremos compartir con vosotros 7 curiosidades que nos han sorprendido muchísimo sobre la cultura balinesa. ¡Aquí las tenéis!

7 curiosidades sobre la cultura balinesa superinteresantes:

 

1. No podéis tocarles la cabeza. ¡Sería una falta de respeto! Para los balineses hay tres zonas del cuerpo que tienen mucho que ver con el interior de un templo, o pura, como ellos los llaman. De la cintura para abajo, es la parte impura. De la cintura a la cabeza, tenemos la parte pura. Y la cabeza es la parte sagrada. Solo por eso, no podéis tocarle la cabeza a un nativo, ni siquiera a un niño, sería algo de una mala educación terrible. Así que cuidado con ese gesto que, para nosotros, es tan cariñoso.

2. Comen arroz 3 veces al día. Tengamos presente que en Bali hay unas producciones de arroz enormes. Unos campos de arroz infinitos. Pero sepamos también que comen arroz en desayuno, almuerzo y cena. ¡No dan a basto! Con lo que acostumbran a exportar arroz de otros países. ¿No os parece increíble? Y es que al arroz le dan uso para todo. También lo usan, de una forma espiritual, para hablar mejor, pensar mejor y trabajar mejor. Es muy frecuente ver a balineses con unos granos de arroz pegados a la frente o a la garganta. Si lo ves, ya sabes de qué va la cosa.

3. Cuando un hombre y una mujer son de castas distintas, se monta una buena. Empezando porque no deberían estar juntos. Y siguiendo porque lo que solía hacer el hombre hasta hace poco era raptar a la mujer para asegurarse que ya le «pertenecía». La mujer estaba de acuerdo, claro. Pongamos el caso de una mujer pertenenciente a una casta superior. Actualmente, la mujer se desplaza a dormir a casa del hombre y ya se da por hecho que asume la casta del hombre, que es inferior.

bali

4. La escolarización es obligatoria a partir de los 7 años, por eso es muy frecuente ver a niños en horario escolar jugando en las calles. Y para ir a los colegios, que suelen estar lejos de las poblaciones, pueden usar la moto (el medios de transporte más frecuente en Bali), aunque no tengan los 16.

5. Las tres religiones de Bali conviven armónicamente. La religión predominante es la hindú pero hay un gran número de balineses musulmanes y también católicos. Es curioso porque puedes estar paseando y escuchar cánticos hindues y árabes a la vez sin ninguna extrañeza por parte de los locales. En este sentido, hay un respeto ejemplar.

bali

6. Las familias gastan más dinero en sus templos familiares que en sus casas. Es muy frecuente observar hogares que son más barracas que casas y unos templos familiares anexos de un lujo increíble. Inmensos, además. Adornados a un nivel alucinante. Es un contraste que llama mucho la atención y que dice mucho de su forma de vivir: la religión es lo primero y las riquezas son contempladas de una forma muy distinta a la nuestra.

7. No tienen apellidos. Tienen 4 nombres que se van repitiendo entre los hermanos. El primero, por ejemplo, se llama Wayan o Putu  y si nace un tercero, tendrá el mismo nombre. El segundo se llama Made o Kadek, el tercero Nyoman o Komang y el cuarto Ketut. Es algo muy curioso para nosotros, que no concebimos no tener apellidos porque no sabríamos de dónde venimos. Pero en su caso el nombre indica el número de hermano que eres y de la casta que eres, con lo que, tiene sentido.

Os recomendamos viajar a Bali para descubrir una maravilla más del mundo. Nomadizers, todo os va a sorprender así que ¡no os lo penséis! Bali es un buen lugar para descubrir.