Seleccionar página

El 22 de abril es una fecha señalada en que se recuerda el Día Internacional de la Madre Tierra. En este día se quiere reconocer a la Tierra y sus ecosistemas. Un día dedicado a nuestro hogar. Ten siempre en mente esta fecha en la que se promueve que las personas adquieran conciencia sobre el planeta. La necesaria para alcanzar el justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales. Para todas las generaciones presentes y futuras, a través de la armonía con la naturaleza y la Tierra.

La Tierra en tus manos

Nuestra responsabilidad

Desde hace más de 50 años, el Día Internacional de la Madre Tierra se ha convertido en una reivindicación. Ya no es una simple celebración en qué se busca generar consciencia sobre la protección del planeta. Son cada vez más países, regiones, culturas y colectivos que aprovechan este día para generar conciencia mundial sobre la relación de interdependencia. Entre los seres humanos, seres vivos y medioambiente natural, en otras palabras, del ecosistema terrestre.

La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué se celebra el Día de la Madre Tierra?

El ser humano, nuestra especie, está llevando a límite nuestro planeta. Somos los principales causantes del cambio climático. Y que no os engañen, el cambio climático ya está aquí, ha llegado y no parece que vaya a irse. Sus consecuencias se han empezado a notar ya, árboles frutales que florecen en febrero, borrascas profundas como la Filomena o la Gloria. Son pequeñas señales que nos avisan. La cosa no va bien.

¿Os acordáis cuando estábamos en pleno confinamiento? En las noticias se hablaba de los bajos niveles de contaminación de la ciudad de Barcelona o Madrid, que la naturaleza empezaba a reclamar su espació. ¿Y ahora? Pues la verdad es que ahora los niveles de contaminación están igual que en 2019 antes de la pandemia.

Pero no solo la contaminación es la principal causante del cambio climático. Hay más factores igual de importantes, que sumados unos a otros crean un efecto “bola de nieve”. Sus consecuencias son imparables. Uno de ellos corresponde a nuestra forma de vida, a la cual estamos acostumbrados. Cambiar nuestra forma de vida, nos supondría realizar un esfuerzo extraordinario. Y, ¿estamos preparados para cambiar?

  • Eliminar las macro granjas de ganadería y pesca intensiva.
    • Reducción del consumo de carne.
  • Preservar bosques y selvas de la deforestación.
  • Políticas de residuo cero y plástico cero.
  • Buenos procesos de reciclaje.
  • Apostar por energías renovables.

Algunas son pequeñas acciones que las personas pueden llevar a cabo en su día a día.

¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta y luchar por la Tierra cada día?

El primer paso se tiene que dar desde la sociedad, desde las calles, a través de personas organizadas con un objetivo común. Hay que dejar atrás el individualismo y pensar en el colectivo y el bien común. Un objetivo definido que por su propio peso acabe entrando en las instituciones. Los y las gobernantes han de empezar a pensar en el planeta más que en la economía. Sin planeta no hay economía. Como especie somos los máximos responsables del daño que estamos causando a la Tierra día tras día.

La Tierra en tus manos

La Tierra en tus manos

Este primer paso se dio con el movimiento “Friday’s for future” iniciado por Greta Thunberg y de repercusión mundial. Un movimiento transversal en que participan desde personas mayores hasta los más jóvenes. Los jóvenes, quienes padecerán todas las consecuencias del cambio climático. El movimiento tiene como misión:

  • Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales.
  • Garantizar la justicia climática y la equidad.
  • Escuchar a las mejores voces científicas.

El principal problema es que el movimiento “Friday’s for future” ha sido poco escuchado por la clase política. Tanto politicos, como medios han buscado la forma de menospreciarlo y atacarlo. Siempre a través de su máxima exponente, Greta Thunberg para poder quitar hierro al asunto. Para acabar de complementarlo la pandemia de la Covid-19 ha ayudado a desinflar el movimiento.

Para más información sobre cómo ayudar a nuestro planeta, sigue nuestro enlace en el blog de Nomadizers.

Cada día es importante para la Tierra. El valor de las pequeñas acciones que en conjunto son imparables.

Como se ha comentado anteriormente, el primer paso debes darlo tu mismo. A través de pequeñas acciones y cuando tengas ocasión ayudando a otras personas a tomar consciencia de la importancia de ayudar al planeta Tierra cada día. Porque cada día es un magnífico día para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. Las grandes acciones están formadas por pequeñas acciones, coordinadas y ejecutadas de tal manera que su resultado es imparable.