Seleccionar página

¿Os gustaría saber qué ver en las Islas Galápagos?

Acabamos de volver de las Islas Galápagos, uno de esos destinos que siempre apuntamos en nuestra check list y que marcan para siempre nuestro currículo viajero… ¡un sueño hecho realidad! Así que os hemos hecho una extensa lista sobre qué ver en las Islas  Galápagos. ¡Todo para que vuestro viaje sea inolvidable!

A casi 1000km de la costa, en el océano pacífico, sobresalen las Galápagos: unas islas nacidas del fuego que se convirtieron en el hogar de especies sin rival en el planeta, un mundo perdido que representa una ventana a nuestro pasado y a nuestra evolución.

Compartir este viaje con otra pareja de viajeros con espíritu explorador fue genial, ¡conectamos al instante! Y allá que nos embarcamos en una de las expediciones más increíbles de nuestra vida.

Aterrizamos en el aeropuerto de Baltra el principal acceso y el más próximo a Puerto Ayora el mayor asentamiento de las islas. Solo poner un pie ya nos dimos cuenta de lo increíble que era este pequeño lugar en el planeta. Suerte que teníamos ya planificado qué ver en las Islas Galápagos, ¡porque hay mucho por ver!

Aquí es posible observar a los animales a una cercanía inusual, puesto que no tienen miedo del hombre. Eso no significa que se les alimente o se les moleste. Y esa es la premisa básica que reina en éste ecosistema: Nadie puede perturbar el equilibrio que permite que las islas sean un santuario de naturaleza.

¿Qué ver en las Islas Galápagos?

¿Qué ver y qué hacer en Puerto Ayora?

Puerto Ayora es la ciudad más importante del archipiélago y, también, el centro turístico más activo. ¡Puedes hacer muchas cosas!

  • Realizar una excursión a Tortuga Bay. Un sendero de unos 20 min repleto de cactus gigantes que desembocan a una playa donde las iguanas de mar (si si ¡Iguanas que decidieron lazarse al agua!) nos darán las primeras pistas de éste increíble laboratorio de la evolución que representa Galápagos. Si sigues caminando podrás llegar a Playa Mansa y con algo de suerte encontrarte los primeros piqueros de patas azules.
  • Visita a la estación científica Charles Darwin. Siguiendo la Avenida Charles Darwin, que recorre todo el litoral de la población desde el Puerto llegamos en 15 min hasta la Estación Científica Charles Darwin. Centro de estudio y recuperación de fauna y flora autóctona es una de las puntas de lanza de la investigación científica en el mundo. Allí podréis tener con las famosas tortugas gigantes y números paneles e información geológica y de conservación.
  • Explorar las tierras altas. En busca de las mayores tortugas del planeta libres, o visitando las fincas de El Chato o Las Primicias. ¡consejo! Equípate con unas buenas botas por 3$ que te permitirán sortear el barro. ¡Acuérdate que está en pleno bosque lluvioso y aquí llueve cada día! También aprovecha para visitar los túnele de lava y observar de primera mano cómo se formaron estás increíbles islas.

¡Bañarse en las grietas o visitar los gemelos pueden otras buenas opciones! Aprovecha para hacer compras y ver con distintos agentes que opciones tenéis según vuestro presupuesto para realizar excursiones que tengan como base la isla Sta Cruz o compraros unos pasajes ¡last minute! Para zarpar en un barco de expedición.

qué ver en islas galápagos

Nuestro recorrido: qué ver en las Islas Galápagos o, lo que es lo mismo, qué ver en el paraíso.

 

Día 1 de la expedición: Qué ver en Baltra airport & Baltra Beach

Nosotros optamos por ésta última y al día siguiente zarpamos a bordo del Nemo II Galápagos. 8 días de travesía para visitar las islas del sur. Tened en cuenta que sólo 3 de las 13 islas principales sin contar los más de 200 islotes están habitados. Así pues hay lugares que por sus distancias sólo los podrás visitar con un guía y con embarcación regulada por el parque Nacional.

Cada isla es un micro-ecosistema, lugares llenos de contradicciones donde encontrarás áridos desiertos y bosques frondoso; aguas frías mezcladas con corrientes calientes.

¡Zarpamos! Somos 14 viajeros expedicionarios ¡que pronto nos haremos amigos! Darwin nuestro guía y 6 tripulantes más que harán que nuestro viaje sea increíble. Pronto nos acostumbramos a las rutinas del barco, el que será nuestra pequeña casa durante esta semana.

Día 2: Qué ver en Isla Plaza Sur e Isla Santa Fe

Empezamos el día a las 7am con el desayuno a bordo mientras llegamos a la isla Plaza Sur con la zodiak. Tras abruptos acantilados esta isla esconde un paraje marciano poblado por cactus gigantes y un manto rojizo. Nos reciben leones marinos que viven tranquilamente en la isla junto a las iguanas terrestres.

Más tarde nos movemos hacia la Isla Santa Fe, allí realizamos nuestro primer snorkel del día que nos permite nadar con leones marinos y tortugas ¡simplemente nos quedamos alucinados! Y por si eso no fuera suficiente más tarde desembarcamos en una playa de aguas cristalinas donde nos recibe una gran comunidad de sea lions y caminamos por senderos con inquietantes formaciones rocosas que bordean la costa hasta que nos encontramos con unas iguanas terrestres amarillas únicas del mundo que han evolucionado de manera independiente y conviven con los ¡Cactus gigantes más grandes que hemos visto hasta ahora!

isla santa fe

Tip 1: Considerar alquilar un Neopreno para inmersión ¡no te engañes! Aunque estemos en pleno Ecuador existen corrientes frías y agua puede estar helada.

Tip 2: ¿Sabías que el gigantismo que nos encontramos en los cactus de las Galápagos se debe a una co-evolución resultado de la convivencia con la tortuga? Ellas comían cactus así que ellos evolucionaron a árboles ¿y ellas?  las tortugas alargaron sus cuellos y patas para poder alcanzarlos J

Día 3: Qué ver en San Cristóbal (Brujo Hill & Kickers Rock) & Isla lobos

Hoy empezamos mucho antes. Después de una noche movidita con mucho Rock&Roll llegamos a la roca “Diente de León” una formación geológica a pocos km de la isla de San Cristóbal y resultado de la antigua caldera de un volcán que se hundió. A las 6 am nos estamos enfundando los neoprenos y con la zodiack nos disponemos a realizar una inmersión en uno de los lugares marinos más increíbles del archipiélago.

¡Al agua a las 6:30am!  1h y media después estamos maravillados: tiburones, mantas, bancos de peces… Nos subimos de nuevo al barco para desayunar y desembarcar en la playa Cerro Brujo: una de las playas de arena blanca y aguas turquesas más bonitas que hemos visto.

Por la tarde visitamos la Isla Lobos un pequeño islote a 20 min de navegación que alberga una de las mayores comunidades de lobos marinos de las islas.

 isla lobos

Día 4: Qué ver en La Española (Suarez Point & Gardner bay)

Después de navegar toda la noche llegamos a la Española, una de esas islas deshabitadas que sólo puedes llegar gracias a éstas embarcaciones. Se trata de la isla más meridional y antigua que posee numerosas especies endémicas. Recorremos la isla y sus acantilados entre vegetación seca y rocas donde observamos nuestros amigos los leones marinos con sus crías, Iguanas de navidad (verde y rojas), piqueros azules y una comunidad enorme de Albatros que tienen en la Española su particular aeropuerto de pruebas.

Por la tarde ¡volvemos a lanzarnos al agua! Esta vez con un mar muy movido pero de gran visibilidad y lo primeros que vemos para nuestra sorpresa es ¡un banco enorme de tiburones martillo! Para relajarnos acabos en Gardner Bay,  una de las playas de arena blanca y aguas turquesas más bonitas de las Galápagos.

Día 5: Qué ver en Isla Santa Cruz

Retornamos a puerto a la isla principal Santa Cruz, donde se encuentra Puerto Ayora. Allí una pareja del barco se despide del grupo y aunque para ellos la travesía acaba para el resto continua y una nueva pareja se une a la expedición.

Visitaremos las tierras altas y la estación Charles Darwin (puedes consultar más información sobre la estación en «¿Qué hacer en Puerto Ayora?»).

Día 6: Qué ver en Isla Floreana (Cormorant Point Champion Islet & Post Office Bay)

La sexta isla más grande y también situada al sur del archipiélago es otra de esas islas deshabitadas, aunque no siempre fue así. De echo fue una de las primeras islas en ser habitadas y que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del siglo XX. Se han escrito numerosos libros acerca de sus misterios y leyendas. La familia alemana Wittmer fue la primera colonia exitosa en habitarla, aunque varias expediciones extranjeras llegaron antes, entre ellos; noruegos, estadounidenses y otros alemanes que fracasaron en su intento, siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla.

Allí vive una comunidad de flamencos y tuvimos la oportunidad de ver nidos de tortugas marinas que regresaban al agua después de depositar los huevos en la playa.

qué ver en Galápagos

Por la tarde y bajo un sol abrasador nos adentramos al interior de isla en un túnel de lava y llegamos a Post office bay donde nos encontramos algunos de los vestigios humanos en su intento por colonizar una tierra hostil con ellos. Un pequeño buzón de madera recuerda al visitante que deposite sus postales sin sello para que otros visitantes las recojan y las entreguen a sus destinatarios.

Tip: Allí se encuentra una de las comunidades de pingüinos de las Galápagos ¡tuvimos nuestra primera oportunidad de nadar con ellas!

Dia 7: Qué ver en Isla Sombrero Chino & Isla Bartolomé

Hoy nos levantamos pronto para desembarcar en los islotes “Sombrero Chino” y “Bartolomé” de los más jóvenes y aún en formación allí aprendimos un poco más sobre la formación geológica de las islas resultado de explosiones volcánicas. Tuvimos la oportunidad de ver algunas de las calderas más famosas de las en un paraje único: Tierras áridas y rocosas con vegetación rojiza rodeadas de aguas azules y cristalinas.

Pudimos estar con una comunidad grande de leones marinos y más adelante bañarnos con tiburones, mantas rayas y pingüinos.

Por la tarde llegamos a la Isla Bartolomé un volcán ya extintodonde realizamos nuestra segunda inmersión del día entre más tiburones, tortugas y peces hasta llegar a su pináculo más famoso donde nos entramos ¡una comunidad de pingüinos!

Y no todo se quedó en el fondo de sus aguas sino que subimos hasta el mirador más famoso y símbolo de las Gálapagos que habréis visto en muchas postales y documentales. Desde allí pudimos observar una tierra de volcanes y calderas algunas que hoy todavía conservan su estructura y otras ya hundidas sobre el lecho marino.

Día 8: Qué ver en Black Turtle Cove

Después de 7 noches bajo cielos estrellados, como todo viaje llegamos al final de nuestra travesía con el corazón completamente enamorado de éstas islas. Pero, antes de despedirnos de nuestros amigos y compañeros de viaje a Galápagos, nos tenía preparado un último lugar increíble que pudimos visitar adentrándonos en un manglar con la zodiak. Allí observamos un espectáculo único ¡el apareamiento de dos mantas rayas! y el hogar de tiburones que encuentran un lugar seguro donde tener sus crías y protegerlas de los peligros de adentrarse a mar abierto.

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre Galápagos. Estamos completamente rendidos a tus pies y esperamos que lugares tan salvajes e increíbles del planeta como este puedan permanecer así: vírgenes e intactos.

Esperamos que os sirvan estos consejos para tener claro qué ver en las Islas Galápagos cuando tengáis la oportunidad de visitar el paraíso.