Seleccionar página

Las ferias modernistas en Barcelona son eventos culturales muy importantes para la región, y este 2023 no será una excepción. Si eres un amante de la arquitectura modernista, la cultura y la historia, ¡no puedes perderte estos eventos!

Ferias modernistas en Barcelona: por qué visitarlas

El Modernismo fue un movimiento artístico y cultural que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este dejó una huella indeleble en la ciudad de Barcelona y sus alrededores. El Modernismo se caracteriza por su uso de formas curvas, ornamentos elaborados y motivos naturales. Los arquitectos modernistas también experimentaron con nuevos materiales como el hierro y el cristal.

Barcelona fue un centro neurálgico del Modernismo. Muchos de los edificios más icónicos de la ciudad son ejemplos destacados de esta corriente artística. Pero el Modernismo también se extendió por toda la región de Cataluña. Por eso hoy en día podemos disfrutar de muchas obras maestras de la arquitectura modernista en diferentes ciudades y pueblos de la provincia de Barcelona.

Para celebrar la riqueza cultural de esta época, cada año se organizan una serie de ferias modernistas en Barcelona. Por tanto, estas ferias son una oportunidad única para sumergirse en el ambiente de la época. También para disfrutar de música, teatro y danza, y aprender sobre la historia y la arquitectura modernista.

Ferias modernistas en Barcelona: las más destacadas

En 2023, habrá varias ferias modernistas en Barcelona que no puedes perderte:

  1. Fira Modernista de Terrassa: Terrassa es una ciudad situada a unos 30 kilómetros de Barcelona que cuenta con un importante patrimonio modernista. Durante la feria modernista, podrás disfrutar de visitas guiadas a edificios modernistas, conciertos, exposiciones, ferias de artesanía y gastronomía. Además, tiene lugar en junio, ¡casi en verano!
  2. Fira Modernista de Barcelona: Esta feria es un evento que se celebra cada año en la ciudad condal y rinde homenaje al modernismo catalán. Durante la feria, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades, como recorridos por edificios emblemáticos y exposiciones de arte y diseño. También hay conciertos, actuaciones teatrales y degustaciones de comida y vino. Uno de los aspectos más destacados de la feria es el desfile de moda de principios del siglo XX
    Ferias modernistas en Barcelona: Fira Modernista de Barcelona

    Fira Modernista de Barcelona. Fuente: Diputació de Barcelona

     

  3. Mercat Modernista Roser de Maig: Esta es una de las ferias modernistas en Barcelona más destacadas. Se celebra anualmente en la ciudad de Reus, en Tarragona. Durante varios días, el centro histórico de la ciudad se llena de vida con actividades culturales, gastronomía, música y espectáculos. Además, la feria cuenta con la participación de numerosos expositores que ofrecen productos de la época, como joyas, muebles, ropa y complementos.
  4. Fira del Vapor de Sant Vicenç de Castellet: Este es un evento que se celebra anualmente. Su objetivo es conmemorar el papel de la industria del vapor en el desarrollo de la comarca. Se organizan exposiciones, conciertos y demostraciones de maquinaria y herramientas antiguas. Además, se lleva a cabo una exhibición de locomotoras de vapor, que circulan por las vías del tren del municipio. Esta feria es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y la tradición de esta comarca catalana.

Ferias modernistas en Barcelona: un planazo de primavera

Estas son solo algunas de las ferias modernistas en Barcelona de este 2023, que fueron presentadas en un evento el día 31 de marzo. El evento tuvo lugar en el impresionante Castell de Santa Florentina, en Canet de Mar. Si estás interesado en la cultura y la historia modernista de la provincia de Barcelona, no puedes perderte estas oportunidades únicas para descubrir la riqueza del patrimonio modernista catalán.

Castell de Santa Florentina

Castell de Santa Florentina


Descubre tradiciones, historia, arquitectura y gastronomía, ¡muy cerca de la ciudad de Barcelona!

Y si quieres inspirarte para visitar otros eventos o lugares, puedes echar un vistazo a los planes de otros nomadizers en el apartado Inspira